Ascenso y caída de la WCW: 1998
PDF Imprimir E-mail
Ascenso y caída de la WCW 1998

 

 


WCW:1988-1996

WCW: 1996

WCW: 1997

WCW: 1998

WCW: 1999

WCW:2000
WCW:2001


Todo Sigue Igual

 

A principios del año 1998 , Eric Bischoff hizo dos grandes cambios en la programación televisiva de la World Championship Wrestling . El primer fue la creación de un programa secundario de dos horas de duración , el cual se emitiría los jueves en la TBS y cuyo nombre fue Thunder ( Como he dicho en el año 97 , en un principio el programa iba a ser un programa de la nWo) . El segundo cambio fue la alargar la duración de Monday Night Nitro una hora mas . Es decir , Nitro pasaba de ser un show de dos horas a ser un show de tres horas . Estos dos cambios , que a priori son positivos , se convirtieron en negativos , ya que la WCW sobrecargo el producto , lo que hizo que la gente dejara de interesarse por el. No obstante , la WCW no hizo el mayor cambio de todos y eso fue realizar un cambio generacional , como había hecho la WWF en el año 1997 , cuando comenzo a dar Push a luchadores tales como HHH , The Rock , Ken Shamrock y por supuesto Stone Cold Steve Austin.


En los años 95 , 96 y 97 la fórmula de éxito de la WCW era bastante clara : Si tú querías ver increíbles Spots de luchadores Mejicanos , Japoneses o de luchadores cruceros , tú debías poner la WCW . Si tú querías ver a luchadores Mid Carder , tales como Chris Benoit o Jericho dando grandes combates , tu debías poner la WCW . Y si tú , querías ver combates entre los luchadores mas carismáticos del wrestling , tú debías ver la WCW. En resumen , la WCW lo tenía todo para ser superior a la WWF.


Sin embargo , en el año 1998 , la WCW cometió un gran error . Ese gran error del que hablo fue que no cambiar nada . En un principio esto no suena mal , al fin y al cabo, con esta formula, la WCW había ganado mas dinero de lo que había perdido en todos los años anteriores , a si que , ¿ Porque habría que cambiar nada?
La respuesta es que nada es para siempre .


Los Main Eventers como Hogan , Luger , Savage eran ya veteranos . A decir verdad , ya eran veteranos en el año 1995 . Muchos de los Main Eventers de la WCW en el 98 no podían dar un combate decente y alguno de ellos ni siquiera podían hacer moves decentes. La nostalgia de los aficionados por ver a las viejas glorias de los años 80 y principio de los 90 se había ido . En el 98 , el público estadounidense quería ver algo nuevo y eso nuevo eran los Mid Carders que habían estado dando combatazos durante el 96 y el 97 .


Las buenas noticias para la WCW es que esos Mid Carders seguían dando grandes combates en el 98 . La mala noticia , era que estos luchadores seguían dando grandes combates en el mismo puesto que los daban en el año 96 y 97.


En este contexto se llegaba al primer PPV del 98 en la WCW, Souled Out . En este PPV el Main Event iba a ser en un principio Bret Hart vs Ric Flair . Sin embargo , el mismo día del PPV , Eric Bischoff decidió que el Main Event de la noche fuera el combate entre Lex Luger vs Randy Savage , pero , ¿ Porque Eric decidio este cambio a última hora? La respuesta es bien sencilla , Eric cambio el orden de los combates por petición de Terry Bollea , mas conocido como Hulk Hogan . Hogan , tenía que intervenir al final del combate entre Savage y Luger y claro esta que Hogan no iba a hacer un Run – In en el Semi Main Event , él lo tenía que hacer en el Main Event de la noche , porque su ego así se lo decía.


Aclarado este asunto , pasemos al PPV en si , el cual obtuvo un 1, 02 de Buy Rate , que es mas del doble de lo que había conseguido Souled Out 1997 . Este Buy Rate tan grande se debe sin duda al combate entre Flair y Bret Hart , los cuales nos dejaron un excelente combate , a diferencia de Luger y Savage , que nos dejaron un aburrido Main Event , en donde Luger se llevo la victoria.


Pero lo mas interesante e importante de Souled Out 98 no fueron los combates , si no que fue la promo en donde se anunciaba que Sting y Hogan lucharían por el WCW Championship , el cual había quedado vacante por el final tan dudoso del combate Sting vs Hogan de Starrcade 1997 , en Superbrawl VII. Mención especial se merece también el combate entre Kevin Nash y The Giant . Como señalé en el año 97 , estos dos hombres se iban a enfrentar en Starrcade 97 , pero, finalmente el combate no se celebró porque Nash “ creía” que iba a tener un infarto ( Por supuesto a Nash no le pasaba nada y dio esta excusa para evitar hacer el Job ante The Giant). Pues bien , un mes después de este lamentable suceso los dos luchadores se iban a ver las caras y como alguno ya sabrá Kevin Nash se salió con la suya y gano a The Giant. Pero no solo eso , si no que Kevin Nash fallo la Powerbomb , lo que le produjo una lesión en el cuello a The Giant . Por suerte para Paul Wight la lesión no fue de importancia y pudo seguir luchando perfectamente.

 

 

Jack Knife Power Bomb

 
 
 

 

 

( En imagen la secuencia completa de la Jackknife Powerbomb fallida de Kevin Nash a Paul Wight , mas conocido como Big Show)

 


Tras Souled Out 98 la WCW hizo dos cosas que dicen mucho sobre su bookeo y sus bookers . Lo primero es que Ric Flair desapareció varias semanas de la Televisión . Esto se debió a que la WCW quería que Eric fuera Heel , pero los aficionados coreaban su nombre y lo ovacionaban , por lo que la WCW decidió dejarlo fuera de la TV , hasta que los fans lo abuchearan . Y lo segundo fue que a raíz de la lesión de The Giant con la Powerbomb , J.J. Dillon anuncio que la Powerbomb estaba prohibida . Por supuesto , esto era una storyline y por supuesto , esta prohibición era para todos menos para Nash , el cual siguió realizando la Powerbomb y convirtiéndose asi en un rebelde Babyface . Finalmente , los Bookers se dieron cuenta de lo ridí###### de este ángulo y lo tiraron a la basura.


No obstante , el hecho mas importante sucedido en la WCW durante sus primeros meses no fue nada de lo dicho anteriormente , si no que fue que el producto Televisivo de la WCW comenzo a girar aún mas sobre Hulk Hogan . Esto era una estrategia del propio Hogan , para poder seguir cobrando cantidades multimillonarias de Ted Turner . Hogan cobraba 5 millones por año y su contrato estaba apunto de finalizar. Además de esto , Hogan sabía perfectamente que la WWF no le podía pagar eso , ya que habían hecho un gran esfuerzo para tener a Tyson en Wrestlemania. A si que , utilizando la cláusula del control creativo que tenía en el contrato , Terry Bollea se bookeo a él mismo en Televisión , haciéndose indispensable en la WCW. Luego el comenzo a lanzar rumores de que la WWF le había hecho una gran oferta y lo mas seguro es que la aceptara. Eric Bischoff , asustado por estos rumores , renovó a Hogan dándole un millón y medio mas por año , es decir que Hogan iba a cobrar a partir del 98 6,5 millones de dólares , por hacer prácticamente nada.


Los Main Eventers no podían dar buenos combates , los Mid Carder seguían en la misma posición que tres años atrás , la WCW daba 5 horas de TV centradas exclusivamente en Hogan y las storylines comenzaban a no tener sentido . Todos estos ingredientes hacen que el público pierda interés en el producto , pero paradójicamente , en la WCW se produjo el efecto contrario y es que en los tres primeros meses de 1998 , la WCW consiguió los mejores números en su historia . Por ejemplo , en el House Show celebrado el 31 de Enero , la WCW hizo 325.154 dólares con 18.759 de espectadores , lo que supuso un nuevo record en la WCW. Pero no solo la compañía hacía grandes números en los House Shows , si no que los Ratings siguieron creciendo . Por ejemplo , el 2 de Febrero , Hogan y Savage se vieron las caras en el Main Event de Nitro , consiguiendo un 4,93 de Ratings , mientras que Raw hizo un 3,45.


En esta atmósfera de triunfo , la WCW llegaba a su segundo PPV del año , Superbrawl VII , en donde Hogan y Sting se enfrentaron por el WCW Championship. Como recordaréis el primer enfrentamiento entre ambos fue una hecatombe total , que acabo con un final bastante confuso . La buena noticia, es que esta vez el final fue claro , Sting consiguió la cuenta de tres sobre Hogan y se llevo el WCW Championship . La mala noticia , es que Sting gano después de que Randy Savage interviniera en contra de Hogan y así fue como por segunda vez , Sting , el hombre mas importante de la WCW en su historia , volvió a quedar como un luchador inferior a Hulk Hogan. Pero las malas noticias para la empresa de Ted Turner no acababan ahí , ya que la Undercard no fue de tanta calidad como en los PPV anteriores , aunque el Booker T vs Rick Martel ,DDP vs Benoit y Chris Jericho vs Juventud Guerrero fueron muy buenos .

 

Con el PPV pasado , en el vestuario de la WCW había un par de luchadores molestos por la derrota de Juventud Guerrera , el cual no solo perdió la oportunidad de ganar el WCW Cruiserweight Championship , si no que perdió también su mascara . Como se sabe , en la Lucha Libre la mascara es algo muy importante y muy respetado . Por ejemplo , el Santo , que ha sido el icono de la lucha libre mejicana nunca se la quito e incluso fue enterrado con ella. Los combates de la lucha libre en donde se pone en juego la mascara o el pelo , suelen ser los Main Events del evento y se suelen dar en grandes estadios , esto se realiza desde que se abrió la CMLL en el año 1933 . No obstante , Eric Bischoff no tenía la misma mentalidad que tenían los promotores de Wrestling mejicanos . Eric Bischoff hablo con Juventud Guerrera y le sugirió que perdiera la máscara . Bischoff le dijo a Guerrera , que si él ( Juventud Guerrera) perdía su mascara , él ( Bischoff) podría darle un gran Push y lanzar una campaña de Marketing a favor de Juventud . Juventud Guerrera al oir las palabras de Eric , acepto a perder la mascara por un Push , que lamentablemente para él nunca llego.

 

Juventud Guerrera
 

( Juventud Guerrera perdio su mascara ante Jericho con la promesa de que si lo hacia se le daría un fuerte Push . Sin embargo , este Push nunca llego)

 

 

 

Como es lógico , Juventud Guerrera se enfado , pero no solo él , si no que Rey Mysterio y Eddie Guerrero también estaban enfadados. En especial Eddie , el cual estaba muy molest con Eric por como trato la situación de la mascara y amenazo con dejar la WCW . Eric , le dijo que no y le grito por esa amenaza. Pero no solo estos tres luchadores estaban enfadados con Eric , si no que Dean Malenko también estaba bastante molesto con Eric , porque este no había cumplido la promesa de dejar a Malenko dirigir el WCW Cruiserweigth Tournament . Eric dijo a Malenko , Guerrero , Juventud Guerrera y Rey Mysterio , que ellos eran grandes luchadores , pero que ellos no llenaban estadios.

 

 

El mal ambiente del vestuario no le importaba a Bischoff , el cual seguía viendo como la WCW seguía haciendo números increíbles , como el 5,10 de Rating que hizo el 17 de Febrero en Monday Night Nitro.
En toda esta vorágine de éxito , la WCW recibió una noticia horrible y es que el 15 de Febrero del 1998 , las autoridades hallaban el cuerpo sin vida del luchador de la WCW , Louie Spicolli . Spicolli había muerto por una sobredosis de pastillas y alcohol.

 

 

 
 

Spicoli

 

 

 

( Louie Spicolli fue hallado fallecido el 15 de Febrero del 98 . Sin duda una horrible noticia)

 


Siguiendo con la historia de la WCW en el 98 , el tercer PPV del año era Uncensored 98 , en donde el Main Event de la noche fue un Hogan vs Savage en una Steel Cage Match . No obstante , el mejor combate de la noche fue sin duda alguna el DDP vs Benoit vs Raven , en donde DDP retuvo el US Championship . Lástima que la WCW nunca le diera Push a estos tres luchadores y si se lo diera a gente como Scott Steiner o Bagwell.
Tras Uncensored la WCW seguía cosechando grandes números. Sus Ratings eran cada vez mas altos y siempre superaban a los de Raw y el público gastaba cada vez mas dinero en el producto . Eric Bischoff se sentía como el rey del Wrestling de los EEUU . No obstante , los problemas entre Eric y algunos luchadores no se habían solucionado , algo que a Eric no le importaba , hasta que Nash y Hall se unieron a la lista de luchadores que tenían problemas con Eric Bischoff.


Kevin Nash y Scott Hall estaban enfadados porque Eric Bischoff los había bajado de Status a favor de Randy Savage . La cuestión es que el problema se hizo mucho mayor cuando Eric Bischoff decidió hechar de la WCW a Syxx , el mejor amigo de Hall y Nash en la empresa. Al conocer esto , Hall y Nash se quisieron ir de la WCW , pero Bischoff les recordó que tenían contrato con la WCW hasta el año 2001 y que ellos no podían aparecer en otra federación hasta el final del 2001. Esta amenaza hizo que Nash y Hall olvidaran la idea de irse de la WCW , pero eso no significa que los dos se quedaran de brazos cruzados ante una situación que ellos consideraban injusta . Por ejemplo , en una entrevista Scott Hall solo dijo “Hey Yo”.


Parecía que la WCW se estaba metiendo en un pantano demasiado profundo del que no podría salir , el ambiente en Backstage era cada vez peor , los combates eran cada vez peores y estaba claro que tarde o temprano la gente se iba a cansar del producto que la WCW ofrecía . Sin embargo , el 23 de marzo del 98 , en una edición de Nitro , nació el bote salvavidas de la WCW , nació el elemento necesario para que la WCW siguiera en lo alto del Wrestling durante muchos años mas, porque el 23 de Marzo en Monday Night Nitro comenzó la Era De Bill Goldberg.


Bill Goldberg era un luchador que no llevaba ni un año en el wrestling y ya estaba en la boca de todo los aficionados . Sin embargo , la WCW quería dar un paso adelante con Bill Goldberg , quería convertirlo en un ídolo de masas y Mike Tenay , comentarista de la WCW , sabía como hacerlo . La idea de Tenay fue extremadamente simple : Vender a Goldberg como un monstruo que nunca cediera una derrota y los comentaristas recalcaran su imbatibilidad . Esta idea extremadamente simple , funciono mucho mejor de lo que se esperaba , porque cuando Mike Tenay , Bobby Hennan y Tony Schiavone anunciaron que Goldberg llevaba un record de 76-0 , los aficionados se sintieron muy interesados en Goldberg , convirtiéndolo en el luchador que mas carisma ha tenido en el menor tiempo posible . Bill Goldberg , bajo circunstancias normales se hubiera convertido en uno de los 15 mejores luchadores dela historia del wrestling de los EEUU . El problema fue que Goldberg luchaba en la WCW , en donde no había nada normal y cuando los fans comenzaron a corear el nombre Goldberg , los grandes Egos de la WCW tomaron buena nota.

 

 

 
 

Goldberg

 

 

 
( Bill Goldberg iba a ser el luchador que mantuviera a la WCW en lo alto del panorama del Wrestling , gracias a su increible popularidad. Goldberg era un luchador que flojeaba en varios aspectos del wrestling , como el micro , pero él tenía lo que solos los “grandes” del wrestling tienen , super carisma , tanto carisma que en su primer combate ante Hogan él solo puso a 41.000 espectadores en los asientos de un estadio)


Se acabo la fiesta


La suerte de la WCW se acabo el 29 de marzo de 1998 , cuando Stone Cold Steve Austin batió a HBK en Wrestlemania 14 y se convirtió por primera vez en el WWF Championship. En ese momento se produjo el cambio generacional en el wrestling de LOS Estados Unidos encabezado por Stone Cold Steve Austin en la WWF, el cual curiosamente había sido despedido tres años antes de la WCW por el propio Eric Bischoff. .

 

 

 
 

Stone Cold

 

 

 

( Stone Cold Steve Austin fue el luchador que cambio las cosas en las Monday Night Wars con su victoria en Wrestlemania 14)

 


La victoria de Austin en Wrestlemania 14 supuso un giro radical en los Ratings .La WCW seguía por delante , pero Raw comenzaba a hacer grandes números , mientras que la WCW se comenzaba a estancar. Es más , en el último cuarto de hora Raw gano a Nitro gracias al debut del nuevo miembro X Pac , también conocido como 1-2-3 Kid , Syxx o Sean Waltman.


Esta situación continuo la semana siguiente las cosas siguieron igual , ya que Nitro hizo un 4,61 y Raw hizo un 4,43. No obstante , en este Raw se anuncio un combate histórico , Stone Cold contra Vince Mcmahon , los cuales nos dejaron una promo que hizo un 5,6 de Rating.


Y por fin , en el Raw del 5 de Abril de 1998 , la WWF supera en los Ratings a la WCW. Aún mejor para la empresa de Vince Mcmahon , el combate entre Stone Cold y Vince hizo un 6 de Rating , lo que sin duda era un record en aquel momento.


Eric Bischoff , al ver que Vince Mcmahon le gano en los Ratings , se volvió loco y recurrió a único hombre que podía devolver a la WCW a lo altos de los Ratings , Ric Flair. Como recordaréis , Ric Flair no aparecía en TV desde Enero . El regreso de Ric Flair se produjo el 9 de Abril Ric Flair reaparecía en la WCW en Thunder , no obstante el 30 de Abril de ese mismo mes , Ric Flair desaparecía de nuevo de TV. No obstante , Bischoff y los fans de la WCW tenían motivos para estar contentos , porque Bill Goldberg , el hombre que lideraría a una nueva generación de Wrestlers en la WCW y aseguraría el futuro de esta durante varios años , comenzaba a ser verdaderamente carismático . Sus segmentos eran los mas vistos , sus combates eran los mas vistos y por su puesto sus merchandising era el mas vendido. En resumen , la WCW tenía en Bill Goldberg la respuesta perfecta a Stone Cold Steve Austin.


El 19 de Abril se celebro Spring Stampede , el cuarto PPV de la WCW , en donde se produjeron grandes acontecimientos . El primero fue que Hogan atacaba a Nash , lo que propiciaría la salida de este de la nWo y la fundación de la nWo Wolfpack . El segundo , fue que Raven arrebato el US Championship a DDP y el mas importante que Sting caía derrotado ante Savage , perdiendo el WCW Championship , poniendo fin al reinado de Sting .


La guerra entre la WCW y la WWF comenzó a endurecerse , como bien muestra la “ Invasión” de la DX a la WCW. Esta “invasión” se realizo en el Norfolk Scope en donde se celebraba Nitro. Por supuesto , la DX no entro en el estadio , si no que el ataque de la DX consistió básicamente en decir “Suck It” hacia la WCW. Además del Norfolk Scope , la DX hizo dos paradas mas , una en Georgia , en donde estaban las oficinas de la WCW y otra en la CNN , reclamando una entrevista con Ted Turner , el dueño de la WCW(estos dos segmentos estaba previamente grabados) .


Por supuesto , Eric Bischoff no iba a dejar caer esto en saco roto y trazo su plan para vengarse de Vince Mcmahon y de la WWF . Dicho plan consistió en lanzar un reto a Vince Mcmahon , para luchar en un mano a mano en Slamboree . Por supuesto , Vince Mcmahon nunca apareció por Slamboree.


Al Nitro siguiente de Spring Stampede , Bill Goldberg batió a Raven para convertirse en US Championship . Pero ese no fue el único cambio de título , ya que en el Main Event de ese mismo Nitro , Savage perdía el WCW Championship ante Hulk Hogan . Si , Eric Bischoff decidio que Hogan , el cual tuvo el título durante todo el 97 , debía ser el nuevo campeón , sin duda una de las peores decisiones de la WCW en este año .


Con Hogan de WCW Champion , Eric Bischoff comenzó a hilar la Storyline con la que responderían al Austin vs Vince Mcmahon y volvería al predominio de los Ratings . Esta storyline consistía en separar la nWo en dos facciones , la nWo Hollywood , liderada por Hulk Hogan y la nWo Wolfpack , liderada por Kevin Nash.



La nWo se divide : nWo Hollywood vs nWo Wolfpack


La Storyline comenzo oficialmente , cuando el 4 de mayo del 98 , Nash , Savage y Konnan aparecieron en antena con logos de la nWo en rojo y negro , diciendo que ellos eran la nWo Wolfpack . En las semanas siguientes , Curt Hennig y Rick Rude se unieron a la Wolfpack , pero la abandonaron cuando atacaron a Konnan en GAB 1998 , cuando este perdio ante Goldberg en unos 2 minutos. El siguiente luchador en unirse a la Wolfpack fue Lex Luger , el cual había luchador durante todo el 97 contra la nWo. No obstante , aún quedaba un luchador por unirse a la nWo Wolfpack y ese era Sting. Si , el enemigo número de la nWo durante todo el 97 y el primer tercio del 98 , se unía la nWo , una unión que fue , como se vio posteriormente, un gran error por parte de Eric Bischoff .
Hogan no se quedo quieto ante esto y formo la nWo Hollywood liderada por él y en donde estaban The Giant, Eric Bischoff, Vincent, Scott Norton, Buff Bagwell, Miss Elizabeth, Dennis Rodman, Scott Steiner, Brian Adams, The Disciple, Scott Hall, Curt Hennig, Rick Rude, Dusty Rhodes, Stevie Ray, Horace Hogan, Bret Hart. De todo este grupo hay que detenerse en Scott Hall y Bret Hart . El primero , en un principio formaba parte de la Wolfpack , pero en Slamboree , ataco a Nash , uniéndose así a la nWo Hollywood . El segundo ( Bret Hart) nunca fue reconocido como miembro oficial de la nWo.


Esta rivalidad entre la nWo Hollywood y la Wolfpack en teoría debería devolver a la WCW a lo alto de los Ratings. Sin embargo esta rivalidad no funciono como Eric esperaba , aunque tuvo algunas rivalidades interesantes ( Kevin Nash vs Scott Hall o Sting vs Bret Hart) y sirvió a la WCW para seguir luchando con la WWF .

 

 

 
 

 

 

nWo

 

 

 
( En imagen la nWo Wolfpack a excepción de Sting)


Bill Goldberg y grandes personalidades : La última esperanza de la WCW en los Ratings


Con el feudo entre la nWo Hollywood vs nWo Wolfpack funcionando peor de lo que la WCW esperaba , solo había una posibilidad para devolver a la WCW a lo mas alto de los Ratings , esa posibilidad era Bill Goldberg.


Como recordareis , líneas mas arriba decía que Goldberg era el elegido para dirigir a la nueva generación de la WCW y asegurar el futuro de la empresa durante muchos años . Pues bien , Eric Bischoff , creía que era el momento de dar la batuta de la WCW a Goldberg , para que los liderara a lo mas alto de los Ratings ( que era el principal objetivo de Bischoff , ganar en los Ratings).


El día elegido para que Goldberg se convirtiera en el luchador mas importante de la WCW fue el 6 de Julio. Ese día Goldberg ganaría a Hogan , se convertiría en WCW Champion y lo mas importante , se produciría el cambio generacional en la WCW y comenzaría una nueva era en la WCW encabezada por Goldberg y secundada por DDP , Jericho , Booker , Benoit , Konnan y demas wrestlers jóvenes .


En un principio el combate iba a ser en un House Show , en donde el título de la WCW no iba a estar en juego . Sin embargo , Hogan sugirió a Eric que el combate fuera televisado y título estuviera en juego , algo que a Eric le encanto , porque con el Goldberg vs Hogan en Nitro , haría un gran Rating , con el que ganaría a Vince Mcmahon y su compañía . Pero , ¿ Porque Hogan sugirió a Eric que retransmitiera el combate? Y aún mas intrigante , ¿ Porque Hogan accedió a ceder una derrita limpia contra un luchador que no llevaba ni un año de profesional?
La respuesta es bien sencilla . Cuando Bill Goldberg cediera su primera derrota , Hogan estaría allí . Es decir , que Hulk Hogan iba a ser el primer luchador en derrotar a Bill Goldberg.


El 6 de Julio del 98 , la historia del wrestling asistiría a un acontecimiento histórico ; Bill Goldberg , con menos de un año de experiencia , ganaría a Hogan ante mas de 40.000 personas . El combate no fue nada del otro mundo , pero cuando Goldberg aplicó el Jackhammer a Hogan y el árbitro conoto 1.2.3 , la gente se volvió loca y dio una de las mayores ovaciones en la historia del Wrestling a Bill Goldberg , el cual se convirtió en el segundo luchador de la WCW en tener a la vez el US Championship y el WCW Championship ( El primero fue Luger y el tercero fue Booker T). El primer Hogan vs Goldberg ( Creo que fue el único combate individual entre ellos) hizo un rating de 6,91 , que ayudo a Nitro a superar a la WWF en los Ratings.

 

 

 
 

Goldberg Campeón

 

 

 

(Goldberg gano su primer título mundial tras solo 8 meses después de su debut en el wrestling).

 


Sin embargo , Eric Bischoff perdió lo que gano en los Ratings : Dinero y a cantidades industriales . El primer combate entre Goldberg y Hogan , si se hubiera producido en un PPV , hubiera dado números estratosféricos . Pero esta no era la única mala noticia para la WCW , ya que el cambio generacional que se esperaba tras la victoria de Goldberg nunca llego .


En este punto la WCW y la WWF eran exactamente igual . Ambas tenían a un lider joven y tremendamente popular ( Goldberg y Stone Cold) , ambas tenían a una generación de jóvenes y talentosos wrestlers con hambre de triunfar ( En la WWF era The Rock , Shamrock , HHH , Jarrett , Kurt Angle... . En la WCW era Booker T , DDP , que no era joven , pero a los ojos de los fans era nuevo , Benoit , Raven , Eddie Guerrero ....) , ambas tenían a wrestlers veteranos como Sting o Undertaker , que podían dar mucho de si aún . La gran diferencia que hubo entre la WWF y la WCW , es que la WWF supo realizar , mejor dicho , supo completar el cambio generacional que venía haciendo desde 1997 , dando protagonismo a los jóvenes wrestlers y dejando de lado a los veteranos . Sin embargo , la WCW hizo lo contrario , siguió dando protagonismo a los veteranos , una de las principales causas de su desaparición.


El primer PPV de Goldberg como WCW Champion , fue Bash At The Beach 98 , en donde Goldberg venció en un Squash a Curt Henning . Sin embargo , el combate mas destacado fue el Hogan & Rodman vs DDP & Karl Malone . No era la primera aparición de Rodman en la WCW , ya que en el 97 también hizo algunas apariciones , e incluso llego a luchar en este mismo evento . Sin embargo , este año era diferente , porque Karl Malone también luchaba y no era la primera vez que se veía las caras con Rodman , porque en ese mismo año los dos habían disputado la final de los Playoff de la NBA. Por supuesto , el combate fue un auténtico fiasco en el ring , pero en lo que se refiere a cifras , el combate fue un exitazo , ya que Bash At The Beach 98 hizo un 1,50 de Buy Rate y la WCW recaudo 7 millones con este PPV.

 

 

 
 

Malone Hogan

 

 

 

( En imagen DDP , Malone , Rodman y Hogan , los cuales se enfrentaron en un Tag Team Match en Bash At The Summer).

 


Tras Bash At The Summer , Eric Bischoff le cogio gusto a contratar a gente famosa para hacer apariciones esporádicas en la WCW y el siguiente elegido fue Jay Leno .


El debut de Leno en la WCW se produjo en el Main Event de Road Wild 98 , en donde Leno & DDP se enfrentaron a Hulk Hogan & Eric Bischoff . Además de este combate , que por cierto , gano Leno & DDP , hay que resaltar el Semi Main Event de la noche , que era una Battle Royal entre nWo Hollywood , nWo Wolfpack y Goldberg , con el WCW Championship en juego y en donde Goldberg machaco a sus rivales.


Con el fichaje de grandes personalidades y con Goldberg de WCW Champion , la WCW podía hacer frente a la WWF , alternándose ambas federaciones las victorias en los Ratings.

 

 

 
 

DDP Leno

 

 

 

( Leno & DDP hicieron Tag Team para luchar ante Bischoff & Hogan).

 


Pero , esto no era suficiente para Eric Bischoff y decidió dar un gran golpe de efecto , un golpe que sacudió los cimientos de la WCW y del Wrestling . Ahora me gustaría contar que Eric comenzo a dar push a los valores jóvenes y comenzo a dejar de lado a los veteranos que no podían aportar nada a la WCW . Sin embargo , Eric Bischoff hizo lo contrario , ya que contrato a otro veterano del Wrestling que no podía dar nada a la WCW , The Ultimate Warrior.

Ultimate Warrior llega a la WCW


Jim Hellwig ( Warrior) firmo un contrato con la WCW , por el que el solo tenía que aparecer tres shows por mes y en donde cobraría un millón por año . Sin duda , una contrato mas que generoso , para un Wrestler, que como luego se vio , no podía dar nada decente sobre un ring .


El debut de Warrior en la World Championship Wrestling se produjo el 17 de Agosto en Nitro , en donde se vio las caras con su mayor rival , Hulk Hogan . Irónicamente , el debut de Warrior en la WCW hizo que Nitro ganar a Raw en los Ratings , por una diferencia de 0,7. Pero el debut del Warrior no fue el único que se produjo en la WCW durante el final del verano , porque a mediados de Septiembre , el buque insignia de la NWA , Ric Flair, volvía a Nitro .

 

 

 


Ultimate Warrior
 

 

( En imagen James Brian "Jim" Hellwig , el cual estuvo en la WCW como unos dos meses)

 


Ric Flair y los Four Horsemen volvían a la WCW


El día elegido para que Flair hiciera su Re-debut en la WCW fue el 14 de Septiembre , día en donde también se vio una batalla generacional , tanto entre la WCW y la WWF , como dentro de la propia de la WCW. La WCW dio en ese Nitro el enfrentamiento entre Billy Kidman y Juventud Guerrera , en el cual Kidman gano el WCW Cruiserweigth Championship y que fue uno de los mejores combates del año . Posteriormente , en el Main Event de la noche los fans de la WCW presenciaron al primer enfrentamiento entre Sting y Bill Goldberg , en donde este último retuvo su WCW Championship. En el otro canal , la World Wrestling Federation nos daba un combate también insólito , Stone Cold vs Ken Shamrock , dos estrellas de nueva generación . No obstante , lo mas importante que se vio el 14 de Septiembre del 98 , fue , sin duda alguna , la vuelta de Flair y la reformación de los Four Horseman.


El segmento comenzo con Arn Anderson presentando a los miembros de la nueva Four Horsemen. Él presento a Steve “Mongo” Michael , a Chris Benoit y a Dean Malenko , que era el nuevo miembro de los Four Horsemen .Posteriormente , Arn dijo que el segmento estaba acabado , algo que a los fans no le gustaba , porque ellos querían ver a Ric Flair. Finalmente , Arn Anderson dijo , Ric Flair , ¡ ven aquí! . Ric Flair salió del titantron y se llevo , la que probablemente sea la mayor ovación en la historia del wrestling . Flair cogio el micro y hablo de lo mucho que apreciaba a los fans , de sus últimos meses en la WCW y por supuesto de Eric Bischoff , al que crítico a mas no poder ( Esto fue el comienzo de un feudo entre ambos , que acabo con Flair siendo presidente de la WCW).


El siguiente PPV de la WCW fue Fall Brawl . Tradicionalmente , el Main Event de Fall Brawl era el Wargames Match y en el 98 también fue asi , solo que en lugar de enfrentarse dos equipos , se enfrentaron 3 equipos : nWo ( Hogan , Stevie Ray ( hermano de Booker T) y Bret Hart) vs nWo Wolfpack ( Nash , Sting y Luger) vs WCW ( DDP , Piper y Warrior). La edición de los Wargames del 98 fue , sin duda alguna , la peor edición . Bueno , a decir verdad , la edición del 98 de los Wargames es uno de los peores Main Events de la historia del Wrestling . La única noticia buena de Fall Brawl es que DDP gano el combate y se gano una oportunidad a luchar por el WCW Championship .

 

 

 
 

The Four Horsemen

 

 

 

( En imagen Arn Anderson , Flair , Benoit y Malenko , la última encarnación de los Four Horsemen).

 


Fall Brawl 98 no solo fue un mal PPV de la WCW , si no que , además , reflejaba como el producto televisivo de la WCW comenzaba a hacerse malo. Un gran ejemplo de esto que digo es el segmento sucedido en Thunder con Chris Jericho , el cual imitaba de manera cómica la entrada de Goldberg al ring y el cual era en aquellos momentos el WCW TV Championship . El segmento consistía en que Jericho se perdía por las puertas del estadio , hasta que se quedaba fuera del estadio y no podía entrar a este , porque las puertas de entrada estaban cerradas . Desafortunadamente , la puerta no estaba cerrada y cuando Jericho fue abrir la puerta se dio cuenta de que estaba abierta . Jericho , improviso y fingió que la puerta estaba cerrada. Pero , hay no acaba el segmento , porque su rival , Wrath , salió a buscar a Jericho por el Backstage , hasta que al final llego a la puerta , por donde Jericho había salido fuera del edificio . Jericho y Wrath pensaban que la cámara estaba apagada , a si que Jericho paro y Wrath salió por la puerta , que en teoría estaba cerrada . El problema en todo esto , es que la cámara no estaba apagada y la gente vio que Wrath salió por la puerta , que estaba cerrada.


El mal producto televisivo siguió estando vigente en la WCW , sobre todo en los segmentos con Hogan y Warrior . Por suerte para la WCW , Goldberg y DDP estaban dejando un gran feudo , lo cual contrarrestaba el efecto negativo del feudo entre Hogan y Warrior .

Halloween Havoc 98 , un PPV lleno de contrastes


Halloween Havoc 1998 , fue , un PPV en donde se volvió a ver un enfrentamiento generacional entre luchadores de nueva generación y de vieja generación y una vez mas el enfrentamiento de los luchadores de nueva generación gano y por goleada . Los dos últimos combates del PPV , es decir el Semi Main Event y el Main Event , se ve muy claro este enfrentamiento del que hablo . Por un lado tuvimos un Hogan vs Warrior , que 8 años antes había sido todo un éxito y por otro lado tuvimos un Goldberg vs DDP por el WCW Championship.


El Hogan vs Warrior , combate entre luchadores de vieja generación , fue un total y absoluto fiasco. Estos dos luchadores nunca fueron un portento sobre el ring , pero hay que reconocer que el combate que nos dejaron en Wrestlemania fue grandioso en el sentido de que todo el público quería ver ese combate .Sin embargo , el combate del 98 fue un desastre de categorías bíblicas , en donde Hogan fue el mejor luchador ( algo que dice mucho del combate) y en donde el público acabo gritado Warrior Sucks.


El Goldberg vs DDP , combate entre luchadores de nueva generación , fue un gran éxito en todos los sentidos : El público estuvo metido en el combate en todo momento , Goldberg y DDP cumplieron a la perfección con sus respectivos papeles y el combate fue genial. En resumen , el público disfruto de un gran combate.


Pero Halloween Havoc 98 no paso a la historia por los dos combates del final , ni ningún otro , si no que paso a la historia por la pifia de Eric Bischoff , que fue la siguiente: En algunos lugares de los EEUU no se pudo ver el Main Event de la noche , Page vs Goldberg , porque había un desfase horario . Para solucionar esto , Eric Bischoff decidió dar el combate entre Page y Goldberg gratis en Nitro , algo que no hizo gracia a la gente que pago por ver el PPV , ni a las compañías de cable . Pero , como dicen los sabios , no hay mal que por bien no venga , ya que el DDP vs Goldberg hizo un 7,18 de Rating , lo que ayudo a Nitro a ganar a Raw en los Ratings. Eric Bischoff estaba muy contento , él había ganado de nuevo a Vince Mcmahon , aunque eso si , Eric hizo que la WCW perdiera 1,5 millones de dólares por repetir el Goldberg vs DDP . Pero , eso a Eric no le importaba nada , porque el dinero era de Ted Turner.
Con los Ratings de Nitro b

ajando y los de Raw subiendo , parecía bastante claro que los viejos talentos del wrestling , como Hogan , tenían que dejar paso a la nueva generación de estrellas . Sin embargo , Hogan , que es un tío mas listo de lo que parece , supo dar la vuelta a la tortilla . Hogan decidió no salir en Nitro durante algunas semanas , para asi decir que la causa de que los Ratings bajaran , era que él ( Hogan) no aparecía en Nitro y por eso la gente no lo veía , bastante ingenioso ,¿ Verdad?

El principio del fin : Bill Goldberg pierde su racha de victorias


Quedaban dos meses para el final del año 1998 y se acercaba Starrcade 1998 , en donde Goldberg cedería su primera victoria en el wrestling , ante Hulk Hogan . Sin embargo , los planes cambiaron . Pero , no cambiaron a mejor , si no que cambiaron a peor . Porque Goldberg no perdería ante Hogan , si no ante Kevin Nash .


Kevin Nash fue nombrado Booker de la WCW a finales del 98 y básicamente éll, Bischoff y Hogan se dedicaron a preparar el plan para ganar a Goldberg . Lo irónico de todo esto , es que Nash era visto como los luchadores de la WCW un tío guay , a diferencia de Hogan , el cual era odiado por todo casi todos los luchadores .


El plan para hacer que Nash ganara a Goldberg en Starrcade 98 fue asi: Nash sería presentado como Booker y Hogan , dolido por su perdida de poder , pretendía dimitir . Por supuesto , todo esto desembocaría en que Hogan volvería algún día y ganaría de nuevo el WCW Championship . Nash se gano su derecho a luchar en Starrcade 98 contra Goldberg , al ganar la 60 Man Battle Royal de World War 3 .


En esta nueva atmósfera se llego al PPV mas importante de la WCW , Starrcade . En los dos años anteriores he hablado de todos los combates de este PPV , en esta ocasión no lo voy a hacer , ya que no lo considero importante . De todas maneras , quiero recomendaros que si podéis veaís el Juventud Guerrera vs Kidman vs Rey Mysterio y el Kidman vs Eddie Guerrero , que son dos combates con grandes Spots , un ritmo altísimo , con grandes movimientos , en definitiva , dos combates realmente buenos ( Sinceramente creo que el primer combate es el mejor combate de cruceros en la WCW y en el wrestling de los EEUU , por encima de combates como el Guerrero vs Malenko , tanto en WCW como en ECW o el Mysterio vs Eddie Guerrero , de Halloween Havoc 1997).


El Main Event de Starrcade , fue por supuesto , Goldberg vs Kevin Nash con el WCW Championship en juego . Goldberg , como era de esperar domino a Nash , hasta que Disco Inferno y Bam Bam Bigelow intervinieron en el combate para ayudar a Nash . Posteriormente , Hall golpeo a Goldberg con una porra eléctrica , lo que aprovecho “ Big Sexy” Kevin Nash para conectarle la Powerbomb y ganar el combate.


Goldberg había cedido su primera derrota , Goldberg había perdido su racha de imbatibilidad y esta derrota supuso el principio del fin de la carrera de Goldberg , al menos en la WCW , aunque esto ya lo explicare mas profundamente en los dos siguientes años.


Cuando Nash gano a Goldberg y rompió su racha de victorias , se formaron dos opiniones al respecto . La primera opinión , apoyada por los amigos de Nash , consistía en que la victoria de Nash sobre Goldberg iba a ser beneficiosa para la WCW y que era buena idea. La segunda opinión , apoyada por la mayoría de las personas de la WCW y de los fans , consistía en que la victoria de Nash sobre Goldberg , era una de idea horrible , que no beneficiaria nada a la empresa .

 

 

 
 

Kevin Nash

 

 

 

( Kevin Nash gano por primera vez en su carrera el WCW Champion , acabando con la imbatibilidad de Goldberg)

 

 

 

Mi opinión respecto a este tema , es que Goldberg tenía que haber perdido en Starrcade , pero no ante Nash , si no ante DDP , por las siguientes razones:


Primera razón - Contra DDP , Goldberg dio su mejor combate en el Wrestling profesional ( Havoc 98) .


Segunda razón - Dicho combate entre ambos , fue el combate mas visto de la historia de Nitro y uno de los mas vistos durante las Monday Night Wars. Lo que indicaba que DDP era un luchador que la gente quería ver en los Main Eventers , por lo que si lo ponías en el evento mas importante de la WCW , contra el luchador mas importante de la WCW en el 98 , el Buy Rate podía haber sido de escándalo y seguro que mucho mayo que el que dio ( 1,25)


Tercera razón – Durante el 97 y sobre todo durante el 98 , DDP recibió un Push magnifico (, que lo situó entre los luchadores top de la empresa . Dicho Push debía haber consolidado a DDP entre los Main Eventers de la WCW y no había mejor forma de conseguir esto que con una victoria ante Goldberg en Starrcade 98 , proclamándose WCW Champion y rompiendo la imbatibilidad de Goldberg.


Cuarta Razón – DDP no era un gran luchador ( Aunque hay que decir que era un gran Brawler , que dominaba muy bien la psicología , lo que hacía que sus combates fueran a menudo los mejores tanto de Nitro , como de los PPV) sobre el ring , pero tenía carisma a raudales y un micro genial , que podía poner a un estadio a su favor o en su contra .
Quinta Razón – Desde el 96 DDP , fue uno de los tres mejores luchadores de la WCW , en todos los sentidos del wrestling.


Por estas y otras razones que me dejo en el tintero creo que DDP debía ser el luchador que tenía que haber roto la imbatibilidad de Bill Goldberg y no Kevin Nash .


Como comentario final al año 1998 , diré , que la derrota de Goldberg en Starrcade 1998 supuso el principio del fin de la WCW , el verdadero principio del fin.

 

WWW.PRESSING-CATCH.COM

Por: Kane6