Sábado, 30 Agosto 2014
Últimas noticias por kgb wrestling
Caso Chris Benoit
PDF Imprimir E-mail

 

 

Imagen activa

Actualizado a Junio de 2009.

 


Actualización 2009


Benoit como luchador:

 

Imagen activa

 

 

Como luchador (sobre todo en la última parte de su carrera) era muy técnico. Usaba presas, llaves y series de suplex como armas además de ataques aéreos. No salía al ring con grandes efectos especiales, solo salía él. Tampoco tenía grandes gestos ni saludaba desde la esquina ni nada así. Tan sólo tenía el gesto de pasar el dedo por el cuello como diciendo te voy a cortar el cuello. Era extremadamente limpio, y llamaba la atención que su personaje era uno de los pocos que muchas veces daban la mano después de perder. Era parco en gestos y palabras. Todo esto es hablando de su personaje, ya que muchos aficionados confundían esta buena manera de ser con su personalidad real.

 

 

 

Recorrido Profesional:

 

 

Imagen activa

 

 

Benoit comenzó en 1992 en la WCW. Al final del año 93 Benoit estuvo luchando en Japón. En esta época luchaba como el personaje de Pegasus Kid.

 

En 1994 Benoit fichó por la Ecw donde cambió de personaje por el de The Canadian Crippler (el mutilador canadiense), este sobrenombre contrariamente a lo que se piensa, se debe a su estilo rudo de lucha y por hacer un Power Bomb en una mesa a Rocco Rock. Poco después de tomar este personaje, Benoit tuvo un accidente en un combate, en el que el luchador Sabu debido a un mal movimiento se partió el cuello. Se suele decir que el Gimmick de Crippler nació con este incidente, pero no es así. En la Ecw estuvo un año, ganando el campeonato por parejas.

 

Debido a un acuerdo entre New Japan Pro Wrestling y la WCW, Benoit estuvo un tiempo en Japón para después entrar en la división crucero de la WCW en 1996.

 

En la WCW paso a formar parte del grupo “Four Horsemen”. En esta compañía estuvo hasta 2000, ganando los títulos de los estados unidos (2 veces), televisión (3 veces), por parejas (dos veces) y campeón mundial en una ocasión.

 

En 2000 Benoit pasó a la WWF. Empezó con fuerza ganando el título intercontinental tres veces. Se ganó el apodo de “Mr. Roboto” debido a su fría personalidad. En 2001 cambio a ser “face”. Ganaría el título mundial por parejas. A finales de 2001 sufrió una lesión en el cuello que necesitó cirugía, lo que le tuvo fuera de los rings casi un año. Durante la lesión fue elegido por Vince McMahon en el primer Draft para formar parte de Smackdown, aunque cuando volvió de la lesión lo hizo a Raw y como “Heel”. Al volver ganó el título intercontinental, y como parte de la trama fue transferido a Smackdown llevándose el título, que volvió a Raw al perderlo con Rob Van Dam. En Smackdown ganó el título WWE por parejas. En 2004, ya como “Face” ganó la Royal Rumble. Por lo que ganaba derecho a combatir en Wrestlemania por el título WWE. Aunque sorprendió retando a Triple H por el título mundial, que ganaría en Wrestlemania XX, siendo la primera vez que se ganaba por sumisión y cambiando a Raw. Al día siguiente ganó también el título mundial por parejas, siendo doble campeón. Ese mismo año volvería a ganar el título por parejas.

 

En 2005 fue transferido por el Draft a Smackdown. Allí ganó el título de los Estados Unidos. Que ganaría por segunda vez en 2006. Y por tercera a finales de ese mismo año. En 2007 perdió ese título tras un largo reinado. En el Draft de 2007 Benoit fue transferido a la nueva Ecw, donde se clasificó para disputar el vacante título Ecw en Vengeance al ganar a Elijah Burke en el que sería su último combate, no llego a disputar el combate en Vengeance siendo sustituido por Nitro.

 

 

 

 

 

 

Benoit fuera del ring:

 

 

La verdadera personalidad de Benoit fuera del ring es bastante misteriosa, ya que no se tiene excesiva información de los luchadores fuera del ring. Christopher Michael Benoit nacido en Montreal (Canadá), el 21 de Mayo de 1967. Medía 1,80 metros y pesaba algo más de 100 kg. La mayoría de su vida fue dedicada al Wrestling, ya que debuto en ligas menores en el año 85.

 

De su primer matrimonio tiene dos hijos: David (1993) y Megan (1997). En la WCW conoció a su segunda esposa Nancy, que era luchadora de esa compañía y combatía bajo el Pseudónimo de “Woman”. Tras casarse con ella tuvo su tercer hijo Daniel (2000).

 

En 2003 Nancy puso una denuncia de divorcio a Benoit alegando trato cruel y que era un matrimonio irrevocablemente roto. Algún tiempo después retiro la denuncia.

 

El diente que le falta Benoit lo perdió jugando con uno de sus perros y no en el ring.

 

Benoit se hizo amigo intimo de Dean Malenko, y su movimiento “Crippler Crossface” es en su honor. También se hizo gran amigo de Eddie Guerrero, por un indicente ocurrido en Japón en el que Benoit dejo sin sentido a Eddie con una Enzuigiri Kick, lo que comenzó como una preocupación por su salud acabó como una gran amistad hasta la muerte de Guerrero en 2005. Los más allegados aseguraros que Benoit nunca volvió a ser el mismo después de la muerte de Eddie.

 

También se habla de algún episodio paranoico en 2006, cuando Benoit pensaba que le perseguían. Se dice que esto también fue debido al uso de esteroides, pero esta información salió a la luz poco tiempo después del incidente de su muerte y sin poderse contrastar.

 

 

 

Nancy Elizabeth Benoit

 

 

Imagen activa

 

 

Nacida el 21 de Mayo de 1964.

 

Después de la escuela superior, trabajó como modelo. Después entro en el mundo del Wrestling como valet (manager) en compañías secundarias con el personaje de “Fallen Angel”. En el 93 entró en la Ecw como “Woman”. Allí hizo de manager de Sandman Tazzmaniac y Sullivan. En el 96 pasó a la WCW, siendo la manager de los “Four Horsemen”. El año siguiente, hizo una series de tramas donde ficticiamente dejaba a su marido real por el luchador Chris Benoit. En 1997 se retiro por no querer hacer un top less y se separo de su marido. Algún tiempo después comenzó una relación con Benoit haciendo realidad la ficción.

 

Nancy se casó bastante joven con Jim Daus, en el 85 se divorció y se casó con Kevin Sullivan. Este matrimonio duro hasta 1997 y comenzó una relación con Chris Benoit, haciendo desde su casa de Manager (real) del luchador. En 2000 tuvo a su hijo Daniel. Y a final de ese año se casó con Benoit. En 2003 puso una denuncia de divorcio irrevocable por trato cruel, consiguiendo una orden de alejamiento. Pero más tarde la retiro y siguió viviendo con él. En 2005 tuvo que operarse del cuello y la espalda.

 

 

 

Daniel Benoit

 

 

 

 

 

Hijo de Nancy y Chris Benoit. Nació el 23 de Febrero de 2000.

 

Según las primeras informaciones Daniel padecía el síndrome “Fragile X”, que es una extraña mutación de un gen del cromosoma X. Causa un cierto retraso mental, autismo e hiperactividad, además de ciertas deformidades físicas. Se suele medicar con estimulantes. Es un síndrome poco conocido, y ante el que las familias disponen de pocas ayudas. Según las mismas fuentes a Daniel también le daban hormonas de crecimiento y se rumorea que incluso probaron con esteroides. También se supone que a Benoit le ofrecieron ser una cara pública de la enfermedad para que se conociera, pero este se negó. Los padres de Nancy Benoit desmintieron que el chico tuviera esa enfermedad, y en la autopsia no se han encontrado pruebas de que la padeciera. Se desconoce si padecía otra enfermedad parecida.

 

 

 

 

 

Cronología de los sucesos:

 

 

 

Viernes 22 tarde o noche: Benoit mata a su mujer, cubriendo parte de su cuerpo con una sabana, y dejando una Biblia junto a su cuerpo.

 

 

 

Sábado 23 mediodía: Un empleado de la WWE recibe un mensaje de voz de Benoit diciendo que se quedo dormido y perdió el vuelo y llegará tarde a Bermount, Texas donde esa noche tenía un House Show. El empleado llamó a Benoit y este que sonaba cansado y groggy le confirmó lo dicho en el mensaje, pero se despidió con un “I love you” que el empleado confirmo como completamente fuera de contexto.

 

 

 

Minutos más tarde el mismo empleado volvió a llamar a Benoit preocupado por como sonaba en la llamada anterior. No respondió a la llamada, pero a los pocos minutos Benoit devolvió la llamada, y dijo que no pudo responder por estar hablando con Delta-Airlines para cambiar el vuelo. Dijo que tenia un día muy estresante debido a que su mujer y su hijo estaban vomitando debido a una intoxicación alimenticia.

 

 

 

Una hora más tarde el empleado de la WWE que suele acompañar a Benoit en los vuelos, le llamo al no presentarse este en el aeropuerto. Benoit respondió que su hijo estaba vomitando y su mujer vomitaba incluso sangre.

 

 

 

A media tarde Benoit llamó al jefe de relaciones y talentos de la WWE y le informó que su hijo estaba vomitando y que el y Nancy estaban con el en el hospital y que cogería un vuelo más tarde en Houston, pero que si podría participar en el evento de esa noche.

 

Un representante de la división de relaciones de talentos de la WWE llamo a Benoit y le pregunto para cuando llegaría a Beaumont. Benoit le dijo que saldría de Atlanta a las 9:20PM y llegaría a Houston a las 9:24PM hora central. El representante le dijo a Benoit que seria muy tarde para llegar al house show. Benoit se disculpo diciendo tenía una emergencia familiar. El representante le sugirió a Benoit que este se fuera directo a Houston y descansara, para que estuviera listo para el PPV Vengeance.

 


El representante de la WWE volvió a llamar a Benoit para reconfirmar sus planes de vuelo, pero Benoit no respondió. El representante dejo un mensaje de voz para que Benoit tomara el vuelo y descansara.

 

 

 

Sábado noche: Benoit asesina a su hijo en su habitación asfixiándolo y deja una Biblia junto a su cuerpo.

 

 

 

En la madrugada de esa noche (ya domingo oficialmente), los empleados de la WWE recibieron cinco mensajes de texto del móvil de Benoit y de su mujer. La mayoría contenían el siguiente texto: “My physical address is 130 Green Meadow Lane, Fayetteville Georgia. 30215" (da su dirección). En uno de los mensajes ponía: "The dogs are in the enclosed pool area. Garage side door is open" (Los perros están encerrados en el área de la piscina. La puerta lateral del garaje está abierta).

 

 

 

Domingo 24 mañana: La WWE realizo numerosos intentos de contactar a Benoit tanto en su casa como en hospitales locales en el área de Atlanta. Hasta las 11PM de ese día, los oficiales de la WWE no habían logrado contactar a Chris Benoit, por lo que se decidió sustituirle en Vengeance.

 

 

 

Domingo tarde/ noche: Benoit sin escribir ninguna nota aclaratoria o de suicidio ata su cuello a una maquina de hacer pesas del gimnasio de su casa mediante un cordón y se suicida ahorcándose.

 

 

 

Domingo noche: Benoit debía participar en el evento ppv Vengeance. La WWE al ver que no consiguen contactar con él le sustituyen por Nitro. En el evento se dice que Benoit no puede participar por problemas familiares.

 

 

 

A las 12 de la madrugada (Lunes ya) en el articulo de la wikipedia de Chris Benoit alguien escribe que la mujer de Benoit ha muerto y por eso no fue a Vengeance.

 

 

 

Lunes 25 mañana: A las 12:30 los empleados de la WWE informan a los jefes de los extraños mensajes de texto enviados por Benoit. A los pocos minutos la WWE se puso en contacto con la policía de Fayetteville County pidiéndoles que verificaran la localización y estado de Benoit.

 

 

 

Lunes 14:30: Se descubren los cuerpos de Benoit y su familia.

 

 

 

Lunes 16:00: La policía notifica a la WWE que han encontrado los cuerpos sin vida de un hombre adulto, una mujer adulta y un niño. La casa se consideraba la escena de un crimen. Una hora después la WWE decide cancelar el evento de esa noche, un Raw especial de tres horas en homenaje a la muerte de McMahon (que era parte de una trama, no real), y en su lugar hacer un homenaje de tres horas a Chris Benoit.

 

 

 

Lunes noche: Especial Raw de 3 horas en homenaje a Benoit. Aparece Vince McMahon, suspendió la trama de su falsa muerte, y dio a conocer el suceso, remarcando que era un suceso real y no una historia de la compañía y dio el pésame a la familia. El programa fue con el estadio vacío, solo estaban los comentaristas. Hubo videos de luchadores hablando del suceso visiblemente afectados. Y emitieron varias luchas de Benoit, su triunfo en la Royal Rumble, Wrestlemania XX, combates Ecw o su último combate en la Ecw actual. También se emitieron entrevistas sobre él del DVD Hard Knocks: The Chris Benoit Story.

 

 

 

Martes 26 mañana: La policía comunica a la WWE que la principal vía de investigación es que Benoit matara a su mujer y su hija y se suicidara y que en la casa se encontraron esteroides.

 

 

 

Martes tarde: La WWE hace público que el suceso es un doble asesinato y suicidio de Benoit. Retira de su pagina web el homenaje al luchador y sólo deja la noticia, además retira la ficha del luchador, incluso retira sus combates de los resúmenes de los wrestlemania. Esa tarde se emite Ecw y se graba Smackdown. En ambos se evita hacer homenaje a Benoit, además las pancartas a favor del luchador son requisadas. McMahon pide disculpas en los programas por el tributo a Benoit y dice que cuando lo hicieron no conocían las circunstancias de la muerte.

 

 

Mensajes telefónicos

 

El canal de televisión “Channel 2” publicó los sms de Benoit.

 

Los mensajes de los días anteriores al desgraciado suceso son de este estilo (enviado por Chris a Nancy):

 

“Hi honey. Hi Dan-Dan. Sorry I missed you. I’ll try you on your cell phone. Love you. Bye,” (“Hola cielo, Hola Dan-Dan, Siento haberte perdido. Intentaré contactarte por móvil. Te quiero, Bye”).

 

Otro de los mensajes previos publicados es de Daniel a su padre:

 

“Hi pooh bear. Be back soon. Just be there, OK? Eh, pooh bear? See ya pooh bear. Love you” (“Hola osazo, vuelve pronto. Tan solo estate allí, Ok? Eh, Osazo? Nos vemos Osazo, Te quiero”).

 

Se publicaron varios mensajes de Anne, encargada de personal de la WWE, intentando contactar con el luchador:

 

“Hey Chris, it’s Anne from the office. Just trying to get in touch with you. It’s Sunday evening, I think about 7 p.m. So we’re hoping everything is OK. Call me on my cell phone” (“Hola Chris, Soy Anne de la oficina. Tan solo estoy intentando contactar contigo. Es domingo por la tarde, Creo que sobre las 7 p.m. Así que espero que todo vaya bien. Llámame al móvil”).

 

“Hey Chris, it’s Anne from the office. Just trying to reach out to you. Give us a call when you get a chance.” (“Hola Chris, soy Anne de la oficina. Tan solo quiero contactarte. Llámanos cuando puedas”).

 

Mensajes recibidos en el Móvil de Nancy, el primero de un amigo, y el segundo de su padre:

 

“Hi Nancy, it’s Marty in Canada. Just wanting to see if everything is OK because we have heard terrible reports on the radio. We’re just calling to confirm. So hopefully, we can talk to you soon. Bye.” (“Hola Nancy, es Marty desde Canadá. Solo intento saber si todo está bien porque hemos oídos noticias horribles en la radio. Solo llamamos para confirmar. Esperamos que pronto podamos hablar de nuevo. Bye”).

 

“My name is Paul Pomploni, Nancy Benoit’s father. I’m trying to get in touch with one of the police officers there. Would somebody please call me?” (“Mi nombre es Paul Pomploni, padre de Nancy Benoit. Estoy intentando contactar con alguno de los agentes de policía que haya allí. ¿Me podía llamar alguien, por favor?”).

 

 

 

Detalles forenses de las muertes:

 

 

Imagen activa

 

 

Nancy murió el viernes 22. Se le encontraron marcas en la espalda y el cuello, por lo que se cree que Chris le clavó las rodillas en la espalda a la vez que la ahogaba con algún tipo de cuerda. Murió por asfixia. Se la encontró con las manos y pies atados y parte del cuerpo fue cubierto por una sabana, pero sin pretensión por ocultarlo. Junto al cuerpo se encontró una Biblia. En el cuerpo de Nancy, encontraron tres medicamentos, Lortab (analgésico derivado del opio), Dilaudid (otro analgésico derivado del opio) y Xanax (Alprazolam, una droga usada con fines ansiolíticos). También encontraron alcohol en el cuerpo de Nancy (0.184), pero ninguna sustancia se halló en niveles altos.

 

Daniel murió el sábado 23. Se encontrarón marcas en su cara y brazo, pero no en el cuello, murió asfixiado, y por el tipo de marcas se cree que le puso ahogar con una postura parecida a su “Crippler Cross” usando una almohada o plástico para ahogarle. En el cuerpo de Daniel se hallaron 110 miligramos de Xanax, por lo que se cree que Benoit le intentó sedar antes de matarlo.

 

Benoit murió por asfixia durante la tarde / noche del domingo. Se ahorco con el cordón de una de sus máquinas de pesas de su gimnasio. Uso poco más de su peso (260 libras por 230 libras de peso del luchador), por lo que se tuvo que dejar morir, ya que con poca resistencia podría haber levantado ese peso. En el cuerpo de Chris Benoit, encontraron 50 miligramos de Xanax, hydrocodone (otro nombre para el Lortab, normalmente para su uso en dolores de espalda y cuello). En la prueba de orina, se encontraron 207 miligramos de Testosterona, esta cantidad es igual a la de cualquier persona en tratamiento, y no a nivel de sobredosis. No se encontraron restos de alcohol en sangre.

 

El jefe de neurocirugía de la universidad de Virginia Oeste, Julian Bailes, fue el que hizo el análisis del cerebro de Benoit, determinando que sufría una encefalopatía traumática crónica. Esto se da normalmente en deportistas que han sufrido muchos golpes en la cabeza, como boxeadores o jugadores de Football americano. El médico dijo que solo había visto daños parecidos en los cerebros de jugadores de Nfl retirados y que habían sufrido múltiples contusiones, lo que les llevaba a depresiones y cuasar daños a otras personas o ellos mismos. También concluía que contusiones repetidas podían llevar a la demencia. Al dar los datos, el médico comparó el cerebro de Benoit con el de una persona de 80 años con graves secuelas de Alzheimer. También negó la posibilidad de que los esteroides causasen un daño cerebral de esa magnitud. En la imagen podemos ver imágenes de las pruebas. Arriba un cerebro normal, y debajo el de Benoit.

 

 


 

 

 

 

Entierros:

 

 

 

El sábado 14 de Julio se realizó el funeral por las almas de Nancy y Daniel en la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Lourdes, en Daytona Beach, Florida. Fue una ceremonia íntima, sólo la familia, y pidieron a aficionados y medios que respetasen y comprendieran su dolor.

 

 

 

 

 

Posibles móviles:

 

 

 

La teoría del Roid Rage como motivo de las muertes ha sido descartada por la policía por la naturaleza de las muertes, la separación temporal entre ellas (incluso descubrieron que el sábado con Nancy ya muerta Benoit se baño con su hijo en la piscina), y por detalles como encontrarse Biblias junto a los cuerpos. Además por la cantidad de esteroides encontrada en su casa, se cree que los podría estar distribuyendo y no eran para consumo propio, aunque nadie (lógicamente) ha admitido ser comprador de Benoit.

 

 

 

En Dr. Astin declaró que solo dos días antes del suceso Nancy le visitó para preguntarle como podría criar a Daniel sola, por lo que puede que el motivo del suceso fuera la separación del matrimonio.

 

 

 

Nancy había dicho a una amistad del mundo de la lucha libre que temía por su vida. También había dejado una caja en el banco con una nota diciendo que si algo le pasaba, fue Chris. Por lo que la mala relación entre los dos como causa cobra más fuerza.

 

 

 

Un Luchador amigo de Benoit declaró que desde mediados de los 90 hasta el año 2006 Benoit era adicto a la cafeína hasta el punto de masticar granos de café antes de las luchas y diariamente se tomaba un cóctel de diferentes tipos de granos de café antes de entrenar. Esto demuestra facilidad de adicción, y está demostrado los efectos secundarios del alto consumo de café son depresiones, cambios de humor e incluso tendencia a actos violentos.

 

 

 

Unos meses antes del suceso Benoit habría contratado un seguro de vida siendo beneficiarios su ex-mujer y sus dos primeros hijos, sin incluir a Nancy y Daniel, lo que podría demostrar una cierta premeditación. Esta información no es muy fiable ya que aunque se público en las principales paginas de rumores de Wrestling no ha sido confirmada por la policía ni por la WWE.

 

 

 

Según la Atlanta Journal-Constitution (dando como fuente la oficina del Sheriff de Fayette County) Nancy sospechaba sobre que su marido tenía algún tipo de relación con una Diva WWE, esto junto a las discusiones sobre el seguro de vida de Benoit habrían hecho que la relación de la pareja no pasase su mejor momento.

 

 

 

En 2006 murió su amigo Jonnhy Grunge, se dice que esto sumada a la perdida de Eddie el año anterior dejo bastante deprimido a Chris. Benoit rechazó ir a su funeral, y comentó que jamás volvería a entrar en una iglesia, ni atender nada que tuviera que ver con la religión. Desde entonces prohibió a Nancy salir de casa después de las 6 de la tarde, ni tampoco dejaba salir a su hijo, ya que decía que notaba que alguien los seguía. Esto demuestra una cierta paranoia y que Benoit no estaba bien psicológicamente desde hace tiempo. Además el dato de su odio a la religión choca con el hecho de que dejara Biblias junto a los cuerpos. Todo un misterio que seguramente ni él podría explicar.

 

 

 

El ex-wrestler y graduado en Harvard, Christopher Nowinski, que se había dedicado a investigar las contusiones cerebrales en el deporte y escritor del libro Head Games: Football's Concussion Crisis, declaró que Benoit había sufrido muchas contusiones a lo largo de su carrera y que nunca se le había tratado, llevándole a un estado mental inestable. Sobre el trabajo de Benoit como Wrestler declaró que era el único luchador que se dejaba dar un sillazo en la cabeza por detrás, lo que es estúpido.

 

 

 

 

 

El uso de Esteroides:

 

 

 

Al contrario de lo que se puede pensar, el consumo controlado médicamente de esteroides no causa peligro de muerte, y tiene un bajo riesgo para la salud. Se utiliza como tratamiento para personas con problemas hormonales en la adolescencia, o con necesidad de mejorar masa muscular por tener los huesos castigados o débiles, algunos tipos de canceres, para aumentar el tamaño de los genitales femeninos en ciertos casos de disfunciones sexuales, y otras enfermedades menos conocidas.

 

Sus posibles efectos secundarios son: Hipertensión, cambios en los niveles de colesterol, aumento del riego de padecer enfermedades del corazón. En un uso mayor se pueden dar problemas en el aparato digestivo, disfunciones eréctiles e infertilidad femenina, atrofia testicular,... En adolescentes los efectos pueden ser mayores e impredecibles. El uso continuado puede provocar cambios en los ritmos de producción de proteínas, los efectos de la hormona Cortisol y otros efectos que desajustan gravemente el funcionamiento normal del cuerpo.

 

Al contrario de lo pensado no provoca miniaturización del pene, esto a veces se cree debido a los otros problemas sexuales que puede traer. También es falso que lleve a los adolescentes a suicidarse, aunque puede inducir depresiones al acabar un ciclo de consumo.

 

Una dosis demasiado alta puede producir lo que en ingles se ha acuñado como “Roid Rage”, esto es que debido a los altos niveles de testosterona puede provocar un ataque de ira y paranoia, la relación exacta entre estos casos de paranoia y el uso de esteroides anabólicos no está del todo clara y se investiga actualmente, ya que aun en casos con el consumo de cantidades parecidas (y altas) se da en un pequeño porcentaje. Se cree que en muchos casos los individuos ya padecían desordenes psicológicos tales como doble personalidad, aunque sea de manera leve y nunca hayan salido ala luz y los esteroides aumentan mucho su efecto.

 

El consumo de esteroides está perseguidos por los comités deportivos de la mayoría de federaciones y deportes del mundo.

 

Detrás de los esteroides hay un gran mercado negro de distribución con recetas falsas, médicos que dan falsas recetas, distribución y uso clandestino.

 

 

La WWF ya ha tenido problemas por el uso de Esteroides en el pasado. A mediados de los 90 fue denunciada por usar y distribuir Esteroides a sus luchadores. En el juicio declararon estrellas de la envergadura de Hulk Hogan y el propio Vince McMahon fue acusado de distribuir los esteroides, al final no hubo penas para ninguna persona en particular, pero se le impuso una multa de 4$ millones a la WWF por el uso de esteroides. Se supone que desde entonces tenía más cuidado en este terreno.

 

 

 

Después de la muerte de Eddie Guerrero en 2005, la WWE tomó medidas bastante duras contra el consumo de drogas. Desde entonces hemos conocido varias sanciones y incluso despidos por esta razón. (A pesar de que Eddie murió años después de abandonar las drogas, pero todo el mundo sabe que estas destrozaron su cuerpo).

 

 

 

Los test antidopaje que usa la WWE los diseño el mismo doctor que hizo los de la Nba y Nfl, y dicen que son bastante parecidos en exigencia a estos segundos. Lo que se puede poner en duda es la regularidad con la que se practican. Además al no tener una federación detrás no sabemos si en algún caso dan positivo y hacen la vista gorda. De todas las maneras echa la ley echa la trampa y se dice que hay médicos y luchadores buscando la manera de tomar ciertos tipos de esteroide sin que los detecte el test.

 

 

 

Benoit y los Esteroides: Dr. Phill Astin III

 

 

 

Chris Benoit dio negativo en el test de esteroides anabólicos que le realizó la WWE en abril (¿muy distanciados estos test no?).

 

 

 

La policía arresto al Dr. Phill Astin III, el médico de Benoit. La policía llego justo a tiempo, ya que le pillaron literalmente con el expediente de Benoit en la mano con intención de destruir pruebas. El doctor Phill Astin tenía antecedentes penales por violencia domestica. Después d la investigación la policía encontró pruebas de que había recetado más de un millón de drogas en los últimos dos años, entre ellas fuertes analgésicos y esteroides anabólicos. Entre estas recetas se encuentran una gran cantidad para Chris Benoit, al que le facilitaba la dosis de un tratamiento normal de 10 meses cada 3 o 4 semanas. Al dar estos datos la policía declaró: “Prescribía drogas como que fueran caramelos”. A espera de juicio se encuentra en arresto domiciliario vigilado por un brazalete electrónico, después de haber pagado una fianza de 125.000$, se le retiró la licencia, por supuesto.

 

 

 

El padre del Dr. Phill Astin III (Phill Astin Jr.) ya tuvo problemas por prescribir fuertes analgésicos con recetas falsas a 14 pacientes y se le retiro la licencia desde los 70 hasta el año 89 que se le devolvió. En el 2005 tuvo otra retirada de licencia de 30 días, y desde entonces se controlaron mucho más sus recetas. Ese mismo año se suicido con una pistola.

 

 

 

Entre las recetas del Dr. Astin estaban nombres como Larry Pfolhl (Lex Luger), Marcus Bagwell, Mark Jindrak, Bob Howard (Bob Holly), Mike Durham (Johnny Grunge) y Oscar Gutierrez (Rey Mysterio).

 

 

 

El contacto entre Benoit y el Dr. Astin quedó demostrado por múltiples documentos, e incluso por una fotografía del luchador en la consulta del doctor.

 

 


 

 
 

El Doctor Astin, tiene actualmente 175 cargos pendientes, y no compadeció en la vista oral del primer juicio sobre estos cargos.

 

 

 

Se han investigado pedidos recibidos por Benoit de la Signature Pharmacy y MedXLife.com, consistentes en cantidades importantes de esteróides y hormóna humana del crecimiento (esto previsiblemente para su hijo). El abogado de MedXLife.com ha negado tales pedidos. Sport Illustrated anunció las fechas de 3 paquetes de esteróides mandados a Benoit por parte de la Signatura Pharmacy entre 2005 y 2006. Este mismo organismo anunció la apertura de una investigación a 11 luchadores por pedidos a dicha farmacia. De los 11 luchadores se dieron a conocer los siguientes nombres: Kurt Angle, Eddie Guerrero, Oscar Gutierrez (Rey Mysterio), Randy Orton, Adam Copeland (Edge) y Shane Helms (Gregory Helms). Estos nombres coinciden con varios sancionados por parte de la WWE.

 

 

 

 

 

El presagio en la wikipedia:

 

 

 

El artículo de la wikipedia inglesa constaba de la siguiente información: “Chris Benoit was replaced by Johnny Nitro for the ECW World Championship match at Vengeance, as Benoit was not there due to personal issues.” (Chris Benoit fue reemplazado por Johnny Nitro en el combate por el campeonato Ecw en Vengeance ya que no estaba disponible debido a problemas familiares). El lunes a las 12:01 (am), se añadió la siguiente información a la entrada: “stemming from the death of his wife Nancy” (Debido a la muerte de su mujer Nancy). Como no tenía fuente fue eliminado a las tres horas por un administrador de la wikipedia. 14 horas y media después de la publicación los cuerpos de Benoit y su familia fueron descubiertos por la policía. Al conocerse la noticia, los administradores dieron aviso a la policía y facilitaron la ip del que lo escribió. Esa ip estaba localizada en Stamford, Connecticut, la misma localidad donde están las oficinas de la WWE, por lo que se sospechó que pudieran haber sido ellos. Al conocerse la noticia el mismo usuario mandó un mensaje a la wikipedia en el que decía que había sido una broma que no sabía nada que al darse la noticia de que no participo en Vengeance por motivos personales se le ocurrió eso, que había sido una terrible coincidencia, que estaba arrepentido, que aunque es de Stamford no tiene relación con la WWE y que si fuera posible preferiría que no se publicase su nombre para no afectar a su familia. Todo el mensaje fue publicado por la wikipedia en sus wikinews.. La policía intervino el ordenador del autor y se refieren al suceso como un increíble coincidencia y nada más en la investigación. También dijeron que es importante investigarlo, ya que si tenía información sobre las muertes antes del descubrimiento de los cadáveres y no avisó tendrá que enfrentarse cargos criminales. La wikipedia investigó reportando actos vandálicos anteriores en páginas de la wikipedia relacionadas con wrestling anteriormente por parte de la misma ip, dato que sin ser definitivo (podría ser otra persona conectada a la misma centralita telefónica) da pistas sobre la veracidad de la disculpa del chico. La policía finalmente no encontró pruebas para poder llevar al chico a juicio.

 

 

 

Cobertura Mediática

 

 

 

El impacto de la noticia fue bastante grande. Puede que sea la noticia del mundo del Wrestling que más ha saltado a los medios generales. En estados unidos todas las cadenas le han dado una gran cobertura, entrevistando a ex-luchadores y gente relacionada con el Wrestling, y dando la importancia de noticia principal al suceso. Allí el programa Raw mantiene una media de audiencia de 5 millones de espectadores, y el Wrestling es uno de los espectáculos (no deporte) más seguidos, por lo que es normal el interés en la noticia. Este interés también generó numerosos bulos y rumores en torno a la noticia.

 

 

 

En Estados Unidos, la noticia se dio con el dramatismo de la televisión americana, pero siempre correctamente. Se le dio una gran cobertura, y muchos ex-luchadores y entendidos debatían en diferentes programas. Destacar la amplia cobertura por parte de MSNBC y Fox. Benoit fue la portada de People Magazine al poco de conocerse el suceso.

 

 

 

En España, la noticia es una de las primeras sobre este mundo que hemos podido ver en los medios. Primero los diarios y medios deportivos y después los medios generales dieron la noticia. En la sección internacional o de sucesos, tampoco le han dado demasiada importancia. Con el lío de la wikipedia la noticia volvió a salir en muchos medios.

 

La manera de dar la noticia en los medios españoles ha sido simplemente bochornosa, con una falta de profesionalidad tan grande como su sensacionalismo. En la mayoría de medios estaban mal informados, en muchos daban opiniones sobre un mundo que demostraban desconocer y siempre dramatizaban términos reales pero que no venían a cuento. En la mayoría de medios se le nombraba como el Mutilador de Canadá (Canada Crippler) y decían que este era uno de sus apodos. Esto demuestra una gran ignorancia y amarillismo, ya que es un personaje que hizo en la Ecw hace 12 años, y esto no es como el fútbol que uno va teniendo apodos, sino que tienen diferentes personajes a lo largo de su carrera, y su personaje actual era de bueno. Por ejemplo la contraportada del ABC 27/06/07 titulaba: “El mutilador asciende a asesino”. ¿Es esto un caso grave de sensacionalismo si o no? Además en el artículo se dice que se creyó su propio personaje, lo cual demuestra su desconocimiento del personaje que hacía actualmente y hacer suposiciones sin el más mínimo respaldo de ninguna prueba. Si no tienen conocimiento sobre este mundo y no tienen tiempo para averiguar su funcionamiento con dar solo la noticia ya me parece una noticia bastante impactante que un luchador mate a su familia y se suicide y lo vaya haciendo a uno por día. Aparte de eso hicieron una mala búsqueda por la wikipedia usando los datos que podrían engordar la noticia en su propio beneficio. En algunos casos se pretendía dar una opinión con total desconocimiento como por ejemplo: “Pegasus Kid tenía ya una edad peligrosa, en la que los triunfos escasean. Eso pudo hacer que redoblara sus esfuerzos y perdiera el control de la situación“ (Libertaddigital). Lo cual demuestra el desconocimiento de que Benoit había sido campeón de Estados Unidos hasta un mes antes de su muerte y que era el principal aspirante al título mundial Ecw, además de la esencia del espectáculo que no es un deporte y no hay tanta rivalidad por los título como para causar depresiones de esta envergadura y que los luchadores de este espectáculo con 40 años son todavía superestrellas y los cabezas de cartel (batista, triple h, Shawn Michaels, Undertaker, Kane,...) rondan y superan esta edad. Además se luce usando el nombre de su personaje del año 94 y que después no uso más.

 

También decir que si en los medios que yo he podido ver la noticia (Antena3, marca, diariodigital o Abc) el tratamiento ha sido penoso, también hay que destacar el programa de radio milenio 3, donde un experto en el tema (o al menos era alguien que sabía de que hablaba) dio la noticia y después la comentaron, pues con el desconocimiento que hay de este mundo, pero siempre correctos y leyeron muchos mensajes de oyentes aficionados.

 

En las paginas sobre Wrestling hispanas se publicaron las noticias casi minuto a minuto según salían, siempre mejor o peor traducidas dependiendo del medio. En los foros se noto el interés por el suceso y e registraron muchos nuevos usuarios en todos los foros de Wrestling, además de tener una actividad frenética cada tema sobre el luchador, y también de correr rumores extraños, suposiciones y sobre todo una gran incredulidad.

 

Al mundo del Wrestling y sus aficionados les cuesta digerir que uno de sus grandes ídolos es un asesino. Pasado un año, muchos aficionados que adoraban al luchador todavía cuestionan la autoría de los crímenes.

 

 

 

 

 

La WWE está estudiando lanzar un libro sobre el suceso, ya que el escritor de Wrestling Irvin Muchnick está preparando un libro sobre el caso.

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidades

 

 

 

El único juicio abierto en torno al caso es el que tiene como acusado al doctor Astin.

 

 

 

El padre de Benoit acusó a la WWE de no cuidar bien a sus luchadores, al no hacer los exámenes médicos adecuados a Chris después de ciertos combates en los que pudo sufrir lesiones cerebrales.

 

 

 

La WWE está siendo investigada por la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno. Más concretamente su política de bienestar de talento (talent wellness policy), nombre que da la wwe a las medidas que aseguren la condición física de sus estrellas, incluido en control del dopaje.

 

 

Vince McMahon ha mostrado abiertamente su total desacuerdo con esta medida, declarando que la WWE tiene un mal nombre que no se merece, y que cuando el jugador de Baseball, God Forbid, tuvo un suceso similar, matando a su mujer e hijo para después suicidarse nadie investigó a la liga profesional de Baseball.

 

 

 

Censura de la WWE

 

 

 

Desde el momento que se conoció la autoría de Benoit, la WWE quitó la información sobre el luchador, ocultando todo aquello que pudiera sugerir que alabaran al asesino.

 

 

 

En la web, su victoria en la Royal Rumble, así como su victoria del título mundial de Wrestlemania XX fueron quitadas. Actualmente sigue siendo difícil encontrar referencias a Benoit en la página de la compañía o en videos recopilatorios e incluso las noticias sobre los asesinatos se han eliminado de la web. El intento de hacer olvidar el nombre de Benoit en la compañía es tan fuerte que llega a casos de censura un poco absurdos, como editar el video de inducción del Hall of Fame de Ric Flair, en el que nombraba al luchador como miembro de los Four Horseman. Desde su muerte, sólo se han lanzado 2 dvds en los que se incluyeran combates suyos: Las antologías de la Royal Rumble.

 

 

 

El Raw especial sobre su muerte no se emitió en los lugares que emiten el programa en diferido y la WWE consiguió que se retirase de la mayoría de páginas de video online. En la versión internacional todo el homenaje a Benoit fue sustituido por un recopilatorio de combates por títulos en ppvs del último año. Al principio del programa Vince McMahon salía explicando el porque de ese cambio.

 

 

 

En los programas de Ecw y Smackdown de esa semana, se evitó hacer comentarios acerca de Benoit más allá de una pequeña aclaración al principio y las pancartas acerca del luchador fueron requisadas. La introducción hecha por el propio McMahon fue la siguiente:

 

 

 

<>

 

 

La WWE se puso en contacto con los medios de venta de merchandising que tiene en todo el mundo pidiendo la retirada del material sobre Benoit y que intenten no poner en sus tiendas videos del luchador.

 

 

 

Con motivo del suceso, Vince sale en cámaras y cancelan la historia de la muerte de Vince McMahon, una de las más interesantes del año. Meses después intentaron seguir la trama diciendo que fue una muerte simulada para ver que pensaba la gente de él. En el Draft de 2008, cumpliéndose 1 año ese día de la muerte de Daniel, McMahon volvió a sufrir un accidente, que por momentos parecía nueva trama de muerte, en cualquier caso parece que van a rescatar la trama del atentado contra McMahon, de bastante mal gusto dándose esas fechas.

 

 

 

El luchador fue eliminado del juego Smackdown vs Raw 2008, y no se prevé que vuelva a aparecer en ningún juego de la compañía.

 

 

 

 

 

Repercusiones

 

 

 

Usa Network (grupo de cadenas que emiten Raw) amenazó a la WWE con retirar el programa de la programación si se determinaba que el motivo de las muertes fueron los Esteroides.

 

 

 

Italia 1 quita el Wrestling de sus emisiones. Declaraciones de Luca Tiraboschi director de Mediaset: "Dado que se trata de porrazos entre personajes a medio camino entre los superhéroes de los tebeos y los protagonistas de los dibujos animados, todo funcionaba dentro de los cánones del espectáculo y la diversión. Pero cuando la crónica negra más brutal contamina esa propuesta, Italia 1 no la apoya más". De todas maneras esta cadena tiene una larga lista de irregularidades y denuncias por tratarse de una cadena privada de Berlusconi, que la usa para provecho propio y debe funcionar a venadas del mandamás y sus amigos (entre otros la iglesia).

 

 

 

La WWE además se enfrenta ahora a la sospecha generalizada del uso de esteroides por parte de la mayoría de sus luchadores. Mucho más después de que se hiciera público que entre las recetas del Dr. Astin estaban nombres como Larry Pfolhl (Lex Luger), Marcus Bagwell, Mark Jindrak, Bob Howard (Bob Holly), Mike Durham (Johnny Grunge) y Oscar Gutierrez (Rey Mysterio).

 

 

 

Tanto WWE como Tna están encontrando problemas para encontrar nuevos patrocinadores después del suceso.

 

 

 

La WWE ha contratado Psicólogos para tratar a los luchadores, ya que muchos están aturdidos ante el suceso de un luchador y persona a la que querían y respetaban.

 

 

 

En muchos países se están recibiendo quejas por la emisión de Wrestling. En España asociaciones de telespectadores y de padres han escrito a cuatro por la emisión del programa Pressing catch en horario infantil por motivo del suceso, y posteriormente durante todo el año por la propia naturaleza del espectáculo.

 

 

 

En 2003 Benoit fue inducido en el Hall of Fame del Wrestling Observer Newsletter. Pero en 2008 se ha abierto una votación para retirarle tal categoría. Si la propuesta recibe un 60% de votos positivos en la edición de este año saldría del Hall of Fame.

 

 

 

Desde el suceso la WWE ha sido mucho más dura respecto al uso de productos dopantes. Bajo el nombre de WWE Wellness Policy, la WWE hace test a los luchadores. Desde entonces casi 20 luchadores han sido sancionados. La WWE tiene 3 penalizaciones, 30 días de suspensión en el primer fallo, 60 días en el segundo y el despido en el tercero. Las sanciones comenzaron al final del verano 2007 con 10 luchadores sancionados a la vez. La WWE prometió dar sus nombres en Octubre, pero no los publicó oficialmente. Desde entonces todas las sanciones han sido publicadas, dando el nombre y duración de la sanción aunque no el producto dopante descubierto.

 

 

 

 

 

Aunque no todos los nombres están confirmados se creen que los sancionados han sido: John Morrison, Umaga, Funaki, Eugene (3ª ocasión, causando despido), Chris Masters (3ª ocasión, despedido), Chavo Guerrero, William Regal (2 veces), Dh Smith, Booker T, Jeff Hardy (2 veces), Shane Helms, Mr Kennedy, Randy Orton, Charlie Haas y Edge.

 

 

 

La WWE ha iniciado campañas para limpiar su nombre. Esta publicitando mucho la Talent Wellness Policy, también está dando un mayor conocimiento de su Make a Wish Fundation, que usan para hacer realidad los sueños de niños enfermos. Teniendo como excusa el premio del Millón de Dólares que se da en 2008, la WWE da varias ruedas de prensa hablando sobre la propia empresa, su expansión e importancia de la misma de cara a los fans. Durante los programas de esas semanas también se han puesto intertítulos dando cifras sobre la compañía.

 

 

 

La WWE publicó en su Web la carta de respuesta que mandaron a la comisión de investigación del congreso. Ocupaba 4 hojas en pdf, y en ella Jerry S. McDevitt, en nombre de la WWE explicaba datos sobre la Talent Wellness Policy. En ella explicaba que la WWE hace todo lo que puede para ayudar a la policía de Georgia, habla de cobertura mediática sensacionalista y especulativa y sobre todo explica la citada política. De ella explica que comenzó en Febrero de 2006, consistiendo en duros test anti-dopaje y drogas hechos aleatoreamente, controles periódicos (normalmente anuales) de la salud de los luchadores, con test cardiovasculares y monitorización ante esfuerzos. Estos exámenes los lleva a cabo el Doctor Frederick J. Feuerback. Y da las fechas de todas las revisiones. El doctor encargado de analizar las muestras de los test es Dr. David Black de los laboratorios Aegis en Tennessee. Explica que no se permite el uso de ninguna sustancia sin receta médica (aunque aquí el caso de recetas falsas del doctor Astin deja un hueco importante). La WWE pidió revisión de los test al doctor Tracy Ray. Se manda por último documentación adjunta del doctor Black, sobre el proceso y sustancias buscadas.

 

 

 

Declaraciones de wrestlers

 

 

 

· Bret Hart en una entrevista

 

Está ahora cerca de cumplirse un año de la tragedia de Chris Benoit. ¿Cuáles son tus pensamientos hacia esto ahora?

 

Tal vez estoy algo más cercano que otra gente a este tema, pero creo que han sido un cúmulo de circunstancias enlazadas. Contusiones, lesiones, daños…

 

Cualquier persona que se tira continuamente desde lo alto de la esquina de cabeza, todas las noches durante muchos años….

 

Hay un rumor que el día que Chris mató a toda su familia y se suicidó estaba totalmente fuera de control, que había perdido la cabeza. Realmente, quiero creer eso…

 

No creo que se pueda culpar a WWE más de lo que puedes culpar a una Oficina de Correos cuando uno de sus repartidores se vuelve loco.

 

Simplemente pasa, gente que se vuelve loca, que se le va la cabeza y hace cosas… Esta vez le ha pasado a un luchador…

 

No creo que fueran esteroides.

 

· Hulk Hogan

 

Era pacífico y se mantenía a si mismo. Creo que tuvo que ser algo personal, un problema doméstico entre él y su mujer.

 

· Kurt Angle

 

Bueno, creo que lo que WWE y TNA necesitan hacer es mirar atrás y prestar atención y escuchar a los luchadores.

 

No es culpa de la WWE, ni de Vince McMahon, Chris Benoit es responsable de sus propios actos.
Chris eligió su propia carrera, eligió quedarse en la WWE cuando podría haber estado en cualquier otro lugar como Japón o Tna, pero Chris decidió seguir con la paliza.

Algunas veces discutía con Benoit, me decía que no quería seguir luchando 250 días al año, estaba cansado y la situación estaba empezando a superarle.

 

· Eric Bischoff

 

Esta claro que los medios quieren enfatizar en los esteroides, Wrestling profesional, Vince McMahon o cualquiera o cualquier cosa que sensacionalice su tragedia familiar. Me niego a unirme a ese coro. No tengo suficiente información, no estaba allí y no soy psiquiatra. Ni siquiera puedo imaginar cómo o porqué pasó.


· Marc Mero

 

Es la decimotercera persona con la que luche y que ahora está muerta.

 

Si fuera otro deporte y hubiera tantas muertes se investigaría. Pero en nuestro negocio es solo un poco de tristeza, como Oh, otra persona muerta.

 

· Lance Store

 

Solo un día antes había conocido la muerte de Shane Bower (Compañero de equipo de Benoit en Stampede Wrestling) y no podía creer que hubiera otra tragedia en el wrestling tan pronto.

 

El Chris Benoit que yo conocí dejó de existir antes del viernes 22 de junio. Porque el Benoit que conocí no sería capaz de hacer algo tan doloroso como lo que hizo.

 

Independientemente del rol que jugasen las drogas en el estado de al mente de Chris, la industria del Wrestling va a acabar con ellas muy pronto.

 

Hemos visto muertes en la industria por sobredosis, droga relacionada con ataques al corazón, suicidios posiblemente producidos por depresión por droga y ahora puede que tengamos un asesinato pro la droga. Necesitamos hacer algo, ¡y hacerlo ahora!

 

We have seen deaths in this industry due to drug overdoses, drug related heart attacks, suicides due to possible drug related depression, and now perhaps even drug related murder. Something needs to be done and it needs to be done now!

 

· Chyna

 

Esteroides, depression y stress mental fueron probablemente las causas principales de lo que hizo Benoit. McMahon siempre se limpia las manos de cada tragedia que pasa en la WWE, no le tengo ningún respeto.

 

 

· Steve Blackman

 

No hay que culpar a nadie, cualquier adicción a la droga comienza mucho antes de que entren en WWE. Dice que las suposiciones echas antes de los resultados toxicológicos están desproporcionadas.

 

· Chris Jericho

 

Es como si hubiese dos personas. Esta el Chris Benoit que hizo esos horribles actos de extrema psicopatía lunática en los últimos días de su vida. Y después está el Benoit con el que viajaba, vivía y quise en tantas ocasiones. Era mi maestro, uno de mis mejores amigos y un hermano en muchos sentidos. Los 15 años que le conocí y los dos días de los actos horribles, es difícil distinguir los dos. ¿Es por esteroides? Creo que esto va mucho más allá, creo que vemos un hombre con problemas psicológicos severos que le llevaron muy lejos que combinados le llevaron a actuar de una manera tan horrible.

 

Es incomprensible, ¿Fueron los esteroides? Puede. Pero no creo que solo fuera eso. Hay algo que estuvo criándose en su interior durante muchos años hasta afectarle de esa manera y quitarle todas las cosas importantes de su vida.

 

Chris era un hombre muy callado, aunque no era un ermitaño. El se ocupaba de sus propios asuntos. En todos los años que estuve con él, nunca vi nada. Si perdía los nervios y quería pegar a alguien, él era el que me contenía. Mucha gente puede decírtelo. Con lo que conozco de la condición de Daniel, no me sorprendería, y hablo enserio, que ni sus padres lo supieran. Si Chris decidió que quería mantenerlo en secreto, sería imposible sacárselo. No conozco a nadie, ni yo, ni amigos cercanos, ni compañeros, ni su propio jefe, nadie sabía ni sospechaba nada sobre que Daniel tuviera el síndrome de Fragile X. Una vez que leí los síntomas de Fragile X, até cabos. El autismo, le costaba mirar a los ojos, tristeza, gestos con las manos, ADHD y cada vez sus orejas eran más grandes y su cabeza más alargada. No lo piensas mucho, hay muchos chicos que crecen en su propio mundo durante muchos años. Pero cuando lo lees, empiezas a ver como encajan las piezas.

 

Chris no vió su movimiento a Ecw como una degradación, sino como su trabajo, para ayudar al negocio y mantenerlo activo.

 

· Lex Luger

 

Conocí a Chris. Era muy callado, un tipo de persona muy amable. Nunca, nunca te esperarías ninguna violencia o la masacre. Ni siquiera puedo imaginarlo.

 

· William Regal

 

Tenemos unos Test antidrogas muy estrictos.

 

Es muy desagradable ver a todo el mundo saltando sobre nosotros intentando que seamos criaturas que no somos. Nadie en la WWE podría haber ayudado a cambiar los desafortunados sucesos que acabaron con la vida de Chris y su familia. Si alguien hubiera sabido algo le hubier ayudado. Ha habido muchos House Shows desde el suceso y la gente sigue viniendo igual.

 

La maldición de la WWE

 

La cantidad de luchadores de mediana edad muertos relacionados con esta compañía es realmente impresionante. También es verdad que muchas veces les metemos en la maldición a todos los que pasaron, y claro casi todos los luchadores conocidos han pasado por la WWE. Lo cierto es que en el entorno del Wrestling se han dado muchos excesos en los 80 y 90, alcohol, drogas, medicamentos para dormir, despertarse, esteroides y fuertes analgésicos estaban a la orden del día. Más teniendo en cuenta en castigo corporal de los luchadores y su elevado peso. Además una cierta mala suerte acompaña a la WWE, si bien no ha tenido demasiados accidentes graves en peleas, si los ha tenido alrededor de las peleas. Además la muerte de Benoit y su familia coincide con una trama en la que se daba por muerto a McMahon, por lo que los supersticiosos dicen que esto le dio mala suerte. Aquí está una lista de algunos luchadores muertos a una edad temprana:

 
 

Chris Von Erich (21), Mike Von Erich (23), Louie Spiccoli (27), Art Barr (28), Gino Hernandez (29), Jay Youngblood (30) Rick McGraw (30), Joey Marella (30), Ed Gatner (31), Buzz Sawyer (32), Crash Holly (32), Kerry Von Erich (33), D.J. Peterson (33), Eddie Gilbert (33), The Renegade (33), Owen Hart (33), Chris Candido (33), Adrian Adonis (34), Gary Albright (34), Bobby Duncum Jr.(34), Yokozuna (34), Big Dick Dudley (34), Brian Pillman (35), Marianna Komlos (35), Pitbull II (36), The Wall/Malice (36), Leroy Brown (38), Mark Curtis (38), Eddie Guerrero (38), Davey Boy Smith (39), Johnny Grunge (39), Vivian Vachon (40), Jeep Swenson (40), Brady Boone (40), Terry Gordy (40), Bertha Faye (40), Billy Joe Travis (40), Chris Benoit (40), Larry Cameron (41), Rick Rude (41), Randy Anderson (41), Bruiser Brody (42), Miss Elizabeth (42), Big Boss Man (42), Earthquake (42), Mike Awesome (42), Ray Candy (43), Nancy Benoit (Woman) (43), Dino Bravo (44), Curt Hennig (44), Bam Bam Bigelow (45), Jerry Blackwell (45), Junkyard Dog (45), Hercules (45), Andre the Giant (46), Big John Studd (46), Chris Adams (46), Mike Davis (46), Hawk (46), Dick Murdoch (49), Jumbo Tsuruta (49), Rocco Rock (49), Sherri Martel (49), Moondog Spot (51), Ken Timbs (53), Uncle Elmer (54), Pez Whatley (54), Eddie Graham (55), Tarzan Tyler (55), Haystacks Calhoun (55), Giant Haystacks (55).

 

Actualización 2009

Este año en lugar de incluir las actualizaciones a lo largo del artículo, voy a dejarlas aparte, porque no son tan amplias como para obligar a buscarlas al que ya lo hubiera leído. No voy a incluir nuevas declaraciones sobre el caso por parte de luchadores. Sólo voy a comentar algunos hechos como la publicación de resultados de la investigación federal a WWE y TNA, nuevas muertes relacionadas con el consumo de esteroides, la resolución del juicio contra el Doctor Phill Astin III o el trato de la figura de Benoit por la WWE.

 

Muertes

 

Para añadir a la lista luchadores relativamente jóvenes que han muerto, esta vez no me voy a quedar sólo en los que tengan relación con WWE, pero siempre respetando que tuvieran menos de 55 años.

 

“Mad Dog” Mike Bell: Ex luchador Ecw, muere con 37 años. Hizo un documental a favor del consumo de esteroides.

 

Steve Doll: Ex WCW y WWF, murió a los 44 años de edad en una operación intestinal.

 

Abismo Negro: Luchador mexicano de 37 años, se encontró su cadáver flotando en un río, tras lo que se sospecha fue un Roid Rage.

 

Lanny Kean Jr: Conocido como Cousin Junior, tuvo una época en WWF, murió a los 48 años por un ataque al corazón.

 

Andrew “Test” Martin: Muere a los 33 años sólo en su casa. Gran defensor de los esteroides pasó por WWE y Tna.

 

Steve Bradley: Luchador que tuvo un pequeño paso por WWE, fue encontrado muerto en su coche. Tenía 32 años.

 

Rick Crabtree: Luchador indy. Muere a los 51 años por un ataque al corazón y el hígado.

 

Mitsuharu Miwasa: Leyenda japonesa, murió con 46 años en combate al sufrir una parada cardiaca en pleno show.

 

Comité de investigación del Congreso

 

La investigación que comenzó en 2007 a causa de la muerte de Benoit ha visto publicadas este año sus conclusiones y las entrevistas a Vince y Stephanie McMahon (WWE) y Dixie Carter (Tna). Las entrevistas arrojan muchos detalles interesantes, pero no podré entrar a valorarlas a fondo ya que cada una son 150 hojas, con partes de tipo jurídico duro y se me iría el artículo de las manos.

 

Las conclusiones del comité, redactadas por Henry A. Waxman, contienen bastante referencias al número de menores que ven el programa para justificar lo malo que es el consumo de esteroides en el Wrestling y afirmaciones gratuitas, que para mi gusto empañan la investigación, sobre todo cuando da como fuentes tanto datos dados por las propias compañías como opiniones periodisticas generales de dudosa veracidad. Aún así ciertos datos son interesantes. Según lo concluido por este comité:

 

Afirma que los niveles de testosterona de Benoit en el momento de su muerte eran 10 veces más altos de lo normal en el momento de su muerte.

 

La WWE comenzó un programa de testeo aleatorio en Marzo de 2006. Teniendo un 40% de positivos por esteroides y drogas (75 de 186), aún cuando los luchadores habían sido avisados del inicio del programa.

 

Al poco de comenzar la política, se hizo más flexible, permitiendo a luchadores sancionados seguir participando en shows televisivos y ppv, aunque sin que fueran pagados (sólo $200 de dieta).

 

En 2007 y 2008 se despidieron a 4 o 5 luchadores de desarrollo por dar positivo en los test.

 

La WWE ha promovido las excepciones terapéuticas como parte del programa de sustitución para los que solían tomar testosterona.

 

La WWF tuvo un primer programa antidroga en los 90, que terminó el 25 de Octubre de 1996, por razones primordialmente económicas en la peor época económica de la compañía en competición con WCW.

 

Se afirma que el programa de bienestar de talentos se instauró por la muerte de Eddie Guerrero, por fuentes periodísticas, y se obvia que en las entrevistas la WWE negó en varias ocasiones esta razón.

 

Entre marzo de 2006 y marzo de 2008 hubo 34 positivos por esteroides y 23 por otras drogas, entre las que se incluyen cocaína, éxtasis y metadona.

 

En Septiembre de 2007 el Dr ray había aprobado 7 usos excepcionales de esteroides para uso terapéuticos. La razón de este uso está en luchadores que han dañado su sistema endocrino previamente (por el uso de sustancias parecidas) y no son capaces de generar suficientes hormonas por sí mismos.

 

Los test son sólo para luchadores regulares. Por ejemplo el propio Vince no los pasa. Se afirma que Vince ha admitido el uso de esteroides en el pasado. En la entrevista hay una discusión jurídica sobre este hecho (que se refiere al juicio contra Vince del 94, en el que Vince no declaró personalmente) que no queda reflejada en las conclusiones.

 

A benoit se le hicieron 4 test antes de su muerte, en los que dio 3 positivos, pero no se le sancionó.

 

Tna comenzó su política de test antidrogas en Enero de 2008. 15 de 60 (25%) luchadores dieron positivos por esteroides y 11 por otras drogas.

 

En Agosto de 2008 está política se cambió incluyendo test aleatorios de drogas y alcohol. La compañía no supo explicar como serían elegidos los luchadores a pasar los test ni como se harían.

 

Las conclusiones terminan con un resumen genérico donde afirma que gente del gremio tiene afirmaciones como que los esteroides son parte del vestuario del luchador como los calcetines o la cinta.

 

En las entrevistas hay detalles bastante interesantes, como el estado actual de las políticas de ambas empresas, excusas que dan para que no les puedan acusar de no cuidar a sus luchadores, detalles sobre como funciona a nivel institucional una compañía de este tipo y otros, que son realmente interesantes y sobre los que me gustaría tener más tiempo para comentar. Sólo destacaré los siguientes:

 

A Benoit se le habían concedido 4 meses libres cuando dijo que estaba pasando momentos duros, en los sms a la compañía, que no llego a disfrutar.

 

A causa del caso benoit la WWE recomendó a sus luchadores tener seguro médico y plan de pensiones, ya que sólo un 60% tenían.

 

Se comenzaron seminarios sobre estrategias de salida (de la empresa) para que los luchadores supieran tener una vida cuando se retiren.

 

Steph reconoció que Benoit hubiera ganado el Ecw Championship en Vengeance 07.

 

Lo que si queda bastante claro es que las políticas de ambas empresas, tienen sus cosas buenas, pero tienen muchos recovecos donde fácilmente se pueden camuflar resultados, burlar las restricciones, falta de transparencia sobre su funcionamiento y cierta ocultación al público en la que sólo se publicita lo que interesa.

 

 

Tratamiento de Benoit por la WWE

 

Aunque la política en grandes rasgos no se ha cambiado y sigue siendo la de borrar a Benoit, sí se ha relajado, no se si a veces por dejadez, y sí hemos visto algunos combates de Benoit en Dvd o WWE 24/7. Pero también tenemos numerosos casos de combates de Benoit sacados de un PPV que se retransmitía repetido o DVDs en los que su figura ha sido vetada.

 

WWE Enciclopedia Benoit

 

Este año la WWE publicó una enciclopedia en la que aparece Benoit. Pero la narración termina en Summerslam 04, y deja el resto en “todavía disputo títulos en los siguientes años”. No se habla de su muerte y se obvia el Diving Headbutt, que también fue polémico por los posibles daños cerebrales que le pudo causar.

 

The Wrestler

 

La polémica sobre el modo de vida de los luchadores, la ausencia de controles de salud en muchas federaciones o el consumo de drogas y esteroides volvió a la actualidad con esta película. Fue ampliamente aceptada por los luchadores, sobre todo leyendas retiradas, por lo que podemos suponer que lo que cuenta la película es bastante realista.

 

De hecho es tan realista que el actor que hacía de distribuidor de esteroides y se los vendía a Randy fue detenido por venta de sustancias ilegales en la vida real.

 

Destaco la opinión sobre la película de Jbl que dice que le recordó mucho al negocio en el que comenzó, pero que no se ajusta al actual, ya que él pasa controles cardiacos, de contusiones, de traumas, drogas y hasta de colesterol.

 

Sentencia

 

El Doctor Phil Astin III fue sentenciado en mayo a 10 años de prisión al encontrarle culpable de 175 delitos, la mayoría contra la salud pública y distribución de sustancias prohibidas. Algunos de los cargos le asocian con Benoit, por recetarle sustancias con recetas falsas desde el año 2000. El Doctor pidió públicamente perdón después de la sentencia.

 

Dr Phil Astin III

 

Los padres de Nancy Benoit se querellaron contra el Doctor Phill Astin III después de las sentencias de los casos anteriores, como percutor de un delito de homicidio.

 

Sanciones

 

Este año ha habido muchas menos sanciones. De hecho se sospecha que la WWE no está publicando todas.

 

Dolph Ziggler (como Nick Nemeth) fue sancionado a finales de 2008. Era la primera sanción.

 

Umaga fue despedido después de dar su segundo positivo y negarse a ir a rehabilitación. La sanción se publicó varios días después que el despido, lo que acrecentó los rumores sobre un cambio de política en la publicación de sanciones.

 

También este año se ha refichado a Chris Masters, quien fue despedido por fallar dos test de manera casi consecutiva.

 

Otros

 

La policía publicó el vídeo del interrogatorio del joven de 19 años que publicó, como una broma, la muerte de la mujer de Benoit horas antes de que se encontrasen los cuerpos.

 

El libro Wrestling Babylon: Piledriving Tales of Drugs, Sex, Death, and Scandal que tenía parte de sus páginas dedicadas a Benoit, afirmaba que Chris Benoit tenía escarceos amorosos con una Diva WWE. Tras los rumores de que ésta era Victoria, el autor tuvo que desmentir el nombre, aunque sigue con la afirmación en un tipo de publicidad sensacionalista para su libro.

 

 

WWW.PRESSING-CATCH.COM

By DjCloud

 

Camisetas

Camiseta oficial de pressing-catch.com
  Compra ya la camisa oficial
  de la web de referencia
  del wrestling americano
  y lucela en todos los shows


Podcast

Camiseta oficial de pressing-catch.comXtreme Pressing es un podcast sobre Wrestling.
En él, cada semana, se debatirán las noticias de actualidad,
se darán previsiones para eventos, comentarán los resultados,
habrá sorpresas y entrevistas.
Ver más