Miércoles, 23 Abril 2014
Últimas noticias por kgb wrestling
Ascenso y caída de la WCW: 1999
PDF Imprimir E-mail
Ascenso y caída de la WCW: 1999

 

 

WCW:1988-1996

WCW: 1996

WCW: 1997

WCW: 1998

WCW: 1999

WCW:2000
WCW:2001

 

 

 

Siempre que se habla de la WCW , se suele identificar los año 1996 y 1997 como los años de mayor bonanza económica en la empresa . Sin embargo , y al contrario de la creencia popular , el año 1998 , fue , el mejor año de la WCW en términos económicos. La asistencia a los shows subió un 47 % , los Ratings subieron un 56%, los Buy Rates aumentaron un 18% y los ingresos a los House Shows también aumentaron . Con este panorama , no es difícil ver porque nadie en la WCW se preocupo de lo sucedido en la empresa en el año 1998.


Sin embargo , la bonanza económica del año 98 no se repitió en 1999 , ya que la empresa perdio en dicho año 15 millones de dólares , la mayor pérdida de dinero de una empresa hasta aquel momento , ya que en el 2000 la WCW perdió, aproximadamente, cuatro veces mas dinero que en 1999 . Pero , ¿ Como la WCW pudo perder 15 millones de dólares en el 99?


Hubo varios factores por los que la WCW perdio tanto dinero , pero , el principal factor fue , sin duda alguna , el NO realizar el cambio generacional de luchadores.
A comienzos del año 99 la WCW tenía en los Main Eventers a las leyendas de los 80 , los cuales , con algunas excepciones ( Bret Hart , Sting y Flair) , no podían dar un buen combate y a la gente les resultaban aburridos . Sin embargo , en la WWF , los Main Eventers estaban copados por luchadores jóvenes como Steve Austin o The Rock , los cuales podían dar buenos combates y que resultaban muy atractivos a la gente. Quizás , alguien se pregunte porque la WCW no perdio dinero en el 98 , si al fin y al cabo tenía en la misma estructura que en el año 1999 . La respuesta , es que en el 98 , había una parte de los fans al Wrestling que aún sentían interés por ver a las viejas glorias . Además , la WCW tenía a Goldberg y DDP , los cuales ayudaban a mantener un buen nivel en los Ratings .


En este contexto se llegaba al primer Nitro del año 1999 , que se celebraba en Atlanta , ciudad que acogió 6 meses antes el legendario Goldberg vs Hulk Hogan por el WCW Championship . La fecha de este primer nitro fue el 4 de Enero y el Main Event del show iba a ser Goldberg vs Nash por el WCW Championship , en el que sería el Rematch de Starrcade 1998 .

El momento mas lamentable de la historia del Wrestling : The Fingerpoke Of Doom:


El show comenzo con unos policías arrestando a Bill Goldberg , por cargos que no se especificaron en un primer momento. Posteriormente , Mizz Elizabeth , acuso a Goldberg de acoso a su persona . Nash , le dijo a Flair , que era presidente de la WCW desde el último Nitro del 98 , que Hogan debía andar detrás de todo este asunto . Hogan , el cual no salía en TV desde hace unas semanas , apareció por allí aquella noche , en donde dijo que él ( Hogan ) estaba planeando su retiro y por supuesto el no estaba detrás del escándalo sexual . Sin embargo , el quería batir a Kevin Nash , por acusarle de semejante delito.


Volviendo a la estación de policía , que por cierto estaba enfrente del estadio , Elizabeth cambiaba una y otra vez su versión de la historia , hasta que admitió que se había inventado todo. Goldberg era liberado y se dirigía hacia el estadio , el cual estaba enfrente del estadio , gracioso ¿ verdad? . Lo que no fue tan gracioso fue lo que sucedió en el Main Event de la noche , en donde Nash se enfrentaba contra Hogan . Es cierto que no era el combate por el que la gente había puesto Nitro , pero aún así , era un Hogan versus Nash o en otras palabras el lider de la nWo Wolfpack contra el lider de la nWo Hollywood , por lo que la gente estaba contenta . Hogan y Nash se miraron fijamente y el combate dio comienzo . Lo que paso a continuación es uno de los momentos mas lamentables de la historia del Wrestling , pero no solo del wrestling de los EEUU , si no , del Wrestling mundial . Hogan toco con su dedo a Nash , este se dejo caer en el ring y Hogan lo cubrió para ganar el WCW Championship de nuevo . Acto seguido de esto , Nash y Hogan se levantaron y Hall y Scott Steiner (Que estaban en el Ring Side entraron al ring) . Los cuatro luchadores se abrazaron , uniendo asi de nuevo la nWo . Instantes después , Goldberg apareció en el ring y machaco a la nWo , hasta que Luger intervino, pasándose a Heel . Después de esto la nWo aplasto a Goldberg , acabándose asi Nitro. Este combate y lo que paso a continuación se conoce como el Fingerpoke of Doom o el Atomic Finger.
El Fingerpoke of Doom tuvo las siguientes repercusiones en la WCW:


Primera repercusión – El WCW Championship perdio mucha credibilidad , al ganar Hogan de una forma tan patética y al perder el campeón de esa forma.


Segunda repercusión - Kevin Nash quedo como un gran patán y estúpido al perder de una forma tan penosa y absurda.


Tercera Repercusión – Bill Goldberg quedo también como un inútil y un patán , ya que , aunque no participara en el combate , el hombre que perdio con un solo toque de dedo , fue el que le rompió su increíble racha de victorias. Además , gracias al Fingerpoke of Doom , Goldberg perdio mucha credibilidad como monstruo invencible , porque el primer luchador que lo gano , fue él mismo que perdio el WCW Championship con un solo toque de dedo.


Cuarta repercusión – La nWo volvió a ser una , lo que en el año 1999 era una de las peores noticias que se podían dar.


Quinta repercusión – Gracias al Fingerpoke of Doom la WCW comenzo a bajar en los Ratings y no alcanzó mas la cifra del 5 de Ratings. Además , a partir de abril , la WCW nunca supero el número 4 en los Ratings.


Sexta repercusión – Con el Fingerpoke of Doom la WCW perdió gran parte de su credibilidad , por no decir toda su credibilidad , ya que quedo como una empresa que no cumplía con lo que anunciaba.


Séptima repercusión – El Fingerpoke of Doom supuso la NO Realización del cambio generacional necesario en la WCW en el año 1999 .


Octava Repercusión – El Fingerpoke of Doom supuso el tercer principio del fin en la WCW. Lo peor de todo , es que aun quedaban otros dos principios del fin de la WCW.


Pero , lo peor de ese Nitro no fue el Fingerpoke of Doom , si no que fue el anuncio de Tony Schiavone. El comentarista de Nitro , anuncio durante aquel Nitro , que Mankind ( Mick Foley) se había convertido en WWF Championship . Esta táctica no era nueva y en el pasado había funcionado .Sin embargo , en aquel Nitro , dicho anuncio fue fatal , porque Foley era un luchador muy querido por los aficionados y un gran parte de estos , ya fueran de la WWF o de la WCW querían verlo con el WWF Championship , a si que , mucha gente que estaba viendo Nitro , al oir el anuncio de Schiavone , cambiaron a Raw , haciendo que Raw tuviera un rating de 5,76 , mientras que la WCW tuviera un rating de 4,96.
El primer PPV del año 99 , fue Souled Out , en el cual se vendieron todas las entradas , a pesar , de lo que había pasado en el primer Nitro del año. Por suerte , los fans que vieron el primer PPV del año de la WCW disfrutaron de un combatazo entre Kidman , Rey Mysterio , Juventud Guerrera y Psicosis . Pero , no solo eso , si no , que también tuvieron la suerte de ver un buen Main Event , en donde Bill Goldberg lucho contra Scott Hall en un Ladder Match , por la porra eléctrica , con la que Hall había dejado grogui a Goldberg en Starrcade 1998.


Con Souled Out 99 finalizado el ambiente en la WCW comenzaba a ponerse cada vez mas tenso y mas tirante debido al enfrentamiento entre los jóvenes contra los veteranos . En especial hay que recalcar el enfado de los luchadores jóvenes con Kevin Nash , el cual identificaba a dichos wrestler como Vanilla Midgets ( término que se refiere a luchadores “pequeños” y aburridos ). Los luchadores de la Undercard estaban muy molestos con Nash porque este solo daba Push a sus amigos mas íntimos ( verdad) y mataba el talento de los jóvenes wrestlers ( gran verdad) . Nash , desbordado ante estas acusaciones , decidió hacer lo que yo llamo la estrategia “ No es culpa mía” . Dicha estrategia consiste en echarle la culpa a otro. En este caso concreto , Nash culpo a Hogan de la mala situación de los Midcarders. Pero las malas noticias para la WCW no se acababan en la mala situación de Backstage , ya que la WWF estaba superando a la WCW en todos lo ámbitos ( Ratings , calidad de los shows , calidad de los combates , calidad de la storylines ....) . Lo cierto era que la WWF había encontrado su propia formula : Luchadores jóvenes y con enganche entre el público como The Rock o Stone Cold , mujeres bellísimas y semidesnudas y numerosos combates con estipulaciones especiales .

 

 

 

Rey Mysterio cae en el mismo error que Juventud Guerrera .

 

Con la mala situación de Backstage y con la WWF ejerciendo una competencia durísima , la WCW llego a su segundo PPV del año , Superbrawl 99. Quizás alguno recuerde que en el año 1998 en este mismo evento Chris Jericho batió a Juventud Guerrera y este tuvo que quitarse su máscara porque el combate asi lo estipulaba ( Title vs Mask match) . A cambio de la derrota , Juventud Guerrera recibiría un fuerte Push , el cual nunca llego . Pues bien , en el año 99 , en el mismo evento en el cual Juventud había perdido su mascara , se volvía a repetir la historia , pero esta vez era Rey Mysterio el protagonista . Eric Bischoff le dijo a Rey Mysterio que le iba a dar un fuerte Push , pero para eso tenía que quitarse la máscara . Según Eric , si Rey se quitaba la máscara , él ( Eric) podría hacer a Rey “ vendible” , es decir que podría sacar al mercado productos de Rey . Rey Mysterio acepto con una condición y esa fue la de vencer a Nash en un combate ( esto que parece genial , se convirtió en el principio del fin del Push de Rey) . A si que en Superbrawl Rey perdió su mascara ante Nash y Hall , haciendo equipo con Konnan. Pero esto no fue lo único que sucedió en Superbrawl 99 , ya que en el Main Event de la noche , Hogan retuvo ante The Man ( Flair) el WCW Championship con ayuda de David Flair , el hijo de Ric Flair , el cual había traicionado a su padre porque había sido seducido por Samantha ( Torrie Wilson).

 

 

 
 


 

Rey Misterio sin máscara

 

( Rey Mysterio accedió a perder su mascara a cambio de recibir un gran push , el cual nunca llego)

 

 

 


Tras Superbrawl las cosas siguieron exactamente igual en la WCW , incluso se puede decir que fueron a peor . Por ejemplo , unos días después de Superbrawl , Bill Goldberg iba a ser entrevistado a The Tonight Show . Pues bien , a Eric Bischoff y a Kevin Nash no se le ocurrio otra cosa mejor que decirle a Goldberg que en medio del programa retara a Stone Cold a un combate . Goldberg , el cual creía que la idea era estúpida y lo cierto es que lo era , no quería hacerla porque creía que dicho reto afectaría a su imagen, pero Nash y Eric le dijeron que lo tenía que hacer . Goldberg no tenía escapatoria e hizo el reto , pero con tan poco entusiasmo que nadie se dio cuenta de esto , ni la World Wrestling Federation , ni la gente que trabajaba en la WCW , ni sus fans , ni la gente que veía el show , vamos que ni dios se dio cuenta del reto que lanzo Goldberg .

 

 

 

 

Eric Bischoff se va de vacaciones.

 

 

Otro buen ejemplo de cómo las cosas iban de mal en peor en la WCW fue el fiasco del feudo entre Kevin Nash y Rey Mysterio. El 22 de Febrero del 99 Rey Mysterio se veía las cara con Kevin Nash en Nitro , un combate en donde Nash debería hacer el Job ante un Midcarder , algo que a Kevin le costaba sudor y sangre. El combate se desarrollo sin ningún problema y cuando Nash puso a Rey en la Powerbomb , este golpeo la cabeza de Big Sexy y consiguió una victoria pirrica , que solo sirvió para dañar la imagen de Rey Mysterio y de la World Championship Wrestling . No obstante , Nash utilizo la victoria de Mysterio para decir que él ( Nash) era un “ gran tío de compañía”. El feudo entre ambos luchadores se mantuvo hasta que Nash gano a Rey en Uncensored 99.


Las cosas iban cuesta abajo en la WCW , pero Eric Bischoff tenía un plan brillante , genial y magnífico . Este plan consistía en irse de vacaciones a Francia. Pero no hablo de unos días de relax , en donde Eric se alejaría de la vorágine de la WCW y pensaría nuevas ideas para volver a remontar el vuelo, si no que Eric se fue y no volvió en varias semanas . Antes de irse Eric Bischoff dejo a Nash al frente de la compañía, lo que fue sin duda una pésima idea.

 

 

 

 

La hecatombe: Nash toma el control de la WCW por un par de semanas.

En el Wrestling , hay una teoría muy antigua que dice que los Bookers de los shows no deben aparecer en el show que dirige porque tenderán a darse a ellos mismos protagonismos . Sin embargo , Kevin Nash ignoro esta teoría y convirtió Nitro en un vehículo para darse mucha , pero que mucha importancia.


En el primer Nitro bajo la dirección de Nash , este dio una orden bastante peculiar y fue que en la primera hora de Nitro no hubiera nada de wrestling. Supongo que para Nash el Wrestling en un programa de Wrestling no es algo necesario y esencial . En esta “bacala infame” de primera hora se pudo ver a niños saltando en una fiesta de Nitro , a las Nitro Girls bailando , un video musical de Konnan , a Hogan mofándose de Ric Flair , a Scott “ Roids” Steiner y a Buff “ Paquetón” Bagwell siendo detenidos por dos policías , a Hogan y Nash viendo el video de Hogan mofándose de Flair y un segmento en donde Nash , Samantha ( Torrie Wilson) y Hogan se iban a cenar . Y por fin , tras una bacala infame de hora llego la primera cosa interesante de Nitro , la promo entre Flair y Goldberg , en donde la Nash hizo algo realmente estúpido : Hacer un turn Heel a Ric Flair. Es cierto que Ric Flair siempre ha sido un gran Heel , quizás el mejor Heel de la historia , es mas , durante su etapa en la NWA y sus primeros años en la WCW , la gente llenaba estadios para ver si Flair perdía contra alguno de sus rivales . Pero , en el año 1999 , Flair era un fuerte Babyface , que gozaba del cariño de la gente por su increible carrera y que arrancaba acongojantes reacciones de la gente. Solo había una cosa peor que el Turn Heel de Flair y eso fue el Turn Face de Hogan. En este caso no se debe a que la gente quisiera ver a Hogan de Heel , porque lo cierto es que la gente no quería ver Hogan ni de Face , ni de Heel .


Con este panorama se celebraba Uncensored 1999 , en donde el Main Event de la noche fue el First Blood Match entre Hulk Hogan y Ric Flair. La estipulación decía que si Flair perdía se retiraría del wrestling para siempre , pero si ganaba se alzaría con el Big Gold Belt y con el control de la WCW para siempre. Pero el combate no solo era un First Blood match , si no que también era un Steel Cage Match , confuso , ¿ Verdad? . Pues ahí no se acaba toda la confusión , ya que durante el transcurso del combate , “ The Nature Boy” Ric Flair comenzó a sangrar por la frente , lo que quería decir que Hogan había ganado el combate . Sin embargo , el árbitro Charles Robinson no paro el combate , sembrando la confusión entre los aficionados . Finalmente , Flair se llevo el combate cuando Arn Anderson le paso una gato , este ( Flair) noqueo a Hogan con el y se llevo la victoria por Pin Fall o cuenta de tres ( Si en un First Blood Match) .


El feudo Flair vs Hogan y los Turns de los dos luchadores no ayudaron a que la WCW remontara el vuelo en los ratings . Un buen ejemplo de esto es el Nitro celebrado el 29 de Marzo , el cual marco un 3,5 de Rating , mientras que Raw marco un 6,5 , tres puntos mas que su competencia . Pero el caso es mas sangrante , humillante y grave si analizamos los Main Events de ambos shows . Por un lado en la WWF teníamos el combate entre HHH vs X-Pac , el cual marco un 6,47. Por otro lado en la WCW teníamos el enfrentamiento entre DDP y Hogan ( el cual era Face siendo el lider de la nWo , algo bastante raro si se tiene en cuenta el carácter Heel de la nWo) , el cual marco 2,85. Este dato a priori perjudicaba a Hogan , porque demostraba que los fans querían ver a luchadores jóvenes y no a los dinosaurios de los 90 . Sin embargo , Hogan , que es un tío mucho mas listo de lo que parece , dijo que este Rating demostraba que DDP no valía para ser una gran estrella , un Gran Main Eventer y asi amigos es como Hulk Hogan destrozo la carrera de DDP , uno de los mejores luchadores que yo he visto.

 

 

 
 


 

Kevin Nash

 
( Kevin Nash fue el “Head Writer” de Nitro durante algunas semanas , sembrando mas caos del que ya había en la WCW)

 


DDP gana con 5 meses de retraso el WCW Championship.

El 11 de Abril de 1999 se celebro Spring Stampede , el cual en la edición del 99 presentaba como Main Event el Ric Flair vs Hogan vs DDP vs Sting con “Macho man” Randy Savage de Special Referee por el WCW Championship . Tras unos 17 minutos de gran combate DDP conseguía la victoria y proclamarse WCW Champion en un magnifico combate . Esta victoria hacia justicia a Diamond Dallas Page , el cual era uno de los mejores luchadores que tenía la WCW . Page tenía carisma , Page tenía micro , Page protagonizo alguno de los mejores feudos de la WCW , un buen ejemplo es el feudo DDP vs Macho Man Randy Savage y Page también solía protagonizar los mejores combates de los shows y los PPV de la WCW ( Raven vs Page de Spring Stampede 98 , Page vs Macho Man de GAB 1997 y muchos mas) , en resumen Page tenía todo lo que un luchador necesitaba para ser campeón mundial. El problema es que esta victoria de llegaba tarde , demasiado tarde , lo que hizo que la gente no viera a DDP como un luchador de nueva generación , si no que lo viera como un luchador de vieja generación , algo que no hubiera pasado si DDP hubiera ganado el título cuando debía haberlo ganado , en Starrcade 1998 ante Bill Goldberg .

 

 

 

 
 

DDP

 
 

( DDP gano el primero de sus tres títulos mundiales en Spring Stampede 1999 al ganara a Ric Flair , Hogan y Sting )

 

 

 

Pasado el primer tercio del año 99 , la WCW había fracasado en su gran apuesta por recuperar la supremacía en los ratings : La nWo “Elite”. Como recordareis la nueva versión de la nWo se formo en el Fingerpoke of Doom . Realmente la nWo “Elite” murió en el mismo instante en el que se formo y en los cuatro meses posteriores simplemente fue un fantasma que desapareció en el mismo instante que la gente se paso ver Raw y la WWF. Pero no solo era Nitro la que sentía el rechazo de los aficionados , si no que los otros dos programas de importancia de la WCW , WCW Thunder y WCW Saturday Night , también sentían como los fans le daban la espalda . Por ejemplo unos meses antes , WCW Thunder era un A-Show que daba ratings de 4 . Sin embargo , en al termino del primer tercio del año 99 , WCW Thunder era un B-Show que daba ratings de 2 y lo peor de todo no era los ratings , si no que eran las grandes cantidades de dinero que la empresa perdía por producir WCW Thunder.


Llegados a este punto la WCW se convirtió en el ejemplo de todo lo que no se debe hacer en un programa de Wrestling . En el complejo mundo de la lucha libre , hay numerosas razones por las que un Wrestling TV Show es malo . Algunos son malos porque no tienen a luchadores talentosos , otros son malos porque su mala producción ( esto es típico de las Indies) , otros son malos porque no tienen suficiente dinero para hacer un buen producto y otros son malos porque los Bookers siempre favorecen a los amigos o a un miembro de la familia ( Hace unos años la TNA era el mejor ejemplo de esto y francamente creo que aún sigue siendo un buen ejemplo de esto).


Pero la WCW era un caso diferente . La empresa de Ted Turner tenía un gran poder económico , tenía a una gran cantidad de wrestlers con talento y con mucho futuro ( probablemente ninguna empresa , ni la WWF/E haya tenido tanto talento junto) y tenían una gran capacidad para hacer increíbles producciones. El problema de la WCW era que se cargaba el talento de los Mid Carders ( que eran los que ponían el wrestling en la WCW) convirtiéndolos en Mid Carder de por vida y dándoles Bookeos en donde quedaban como completos idiotas . No obstante , lo peor del producto televisivo de la WCW no es que fuera malo , si no lo peor era que ayudaba a que el producto que la WWF presentaba todos los lunes fuera pluscuamperfecto. Supongo que llegados a este punto , muchos de vosotros pensáis que las storylines de la WWF eran muy superiores a las de la WCW , pues estáis en un error. En numerosas ocasiones los ángulos que se veían en la WWF carecían de sentido e insultaban a la inteligencia humana , características que compartía con los de la WCW. La gran diferencia que había entre los ángulos de la WWF y la WCW era que los de la WWF estaban mejor escritos y tenían como protagonistas a los luchadores de moda , mientras que los de la WCW estaban escritos de pena y tenía como protagonista a luchadores que dejaron de interesar en 1998. Además , los ángulos de la WWF marcaban lunes tras lunes records históricos ,como el 10 de Mayo del 99 , que la WWF consiguió una audiencia de 8,09 , un número impresionante.
Con este panorama , la única solución que tenía la WCW para asegurarse un buen futuro y volver a liderar el Wrestling de los EEUU , era armarse de paciencia y remodelar de principio a fin la compañía .Es decir , remodelar la plantilla de arriba abajo , echando a los luchadores que no podían aportar nada bueno a la empresa , crear nuevas estrellas , remodelar el producto televisivo , remodelar su política económica , remodelar su política de salarios , en resumen empezar de nuevo . Este proceso llevaría un par de años que finalizaría cuando los jóvenes luchadores llegaran a ser estrellas de este negocio . Sin embargo , la WCW tenía 0 paciencia e intento cambiar las cosas para su favor con soluciones rápidas , las cuales eran ineficaces en los ratings y en las cuales la WCW se solía dejar mucho , pero que mucho dinero.

 

 

Kevin Nash gana su segundo WCW Championship en un evento bastante confuso.

Con este panorama tan desolador se llegaba a Slamboree 1999 , en donde Page ponía su título en juego ante “ Big Sexy” Kevin Nash . Pero antes de este combate , en el Semi Main Event de la noche , Ric Flair y Piper se enfrentaban por la presidencia de la WCW , combate en el cual Flair retenía la presidencia , la cual tenía asegurada para siempre desde Uncensored . Sin embargo , aquel 9 de Mayo de 1999 Harry Potter y sus amigos tuvieron que hacer magia , por que solo asi se explica que Eric Bischoff , el cual dentro del Kayfabe no era nadie en la WCW, cambiara el resultado del combate porque Flair golpeo a Piper con un objeto. Quizás alguien recuerde que al principio de este año el presidente era Flair y que este había renovado su cargo para siempre con la victoria sobre Hogan en Uncensored , pero , ¿ Porque Eric Bischoff tenía poder decisorio si él dentro del Kayfabe no era nadie en la WCW? ¿ O porque Eric ahora era Babyface? ¿ O porque nadie explico la ausencia de Eric de la TV desde hace 4 meses? Estas preguntas nunca tuvieron respuesta alguna y es que la WCW era asi.


Además , en Slamboree 99 Sting y Bill Goldberg se vieron las caras , en un combate que acabo en No Contest tras el Run – In de Bret Hart , el cual ataco al árbitro y ataco a Bill Goldberg . En el Main Event se vieron las caras DDP y Nash por el WCW Championship. En un principio el combate acabo en DQ a favor de Nash , ya que “Macho Man” Randy Savage evito que la cuenta de Nash llegara a tres . En teoría “ The Original People`s Champion” DDP retenía el título , pero por arte de magia Eric Bischoff decidio reanudar el combate , el cual finalmente se llevo Kevin Nash convirtiéndose en nuevo WCW Champion .

 

Al Monday Night Nitro siguiente , la WCW nos presento un show bastante confuso . En Slamboree Flair había perdido su puesto en la presidencia de la WCW , pero en este Nitro Flair fue ratificado , porque Eric no tenía nada de poder en la WCW ( dentro del Kayfabe). Por esta regla de tres , DDP debía volver a ser campeón mundial , porque Eric decidio reanudar el Main Event de Slamboree cuando Page había retenido por DQ , pero el título nunca fue devuelto a Nash , ¿ Porque? No lo se , la WCW era si . Pero las cosas sin sentido no habían acabado en el show , porque en una entrevista Gene Okerlund identifico a Bischoff como un “ ejecutivo con mucho poder” , pero no especifico el cargo exacto que tenía . Cuando el show acabo , los fans estaban tan confusos , que no sabían lo que habían pasado exactamente.


Los ratings de la WCW estaban cuesta abajo y no había nada que pudiera hacerlos remontar. ¿Nada? No , había una cosa , un feudo , que podía mantener el nivel en los ratings , incluso elevarlo . Estoy hablando del feudo entre Bret Hart y Bill Goldberg.
El feudo entre Goldberg y Hart comenzo Slamboree 99 , cuando Bret Hart fue a hablar con Eric Bischoff dos meses antes y decirle que lo subiera de posición ( increible que Bret Hart fuera un Midcarder/ Upper Midcarder) . Bischoff hablo con Nash sobre el tema y este , le dijo que no creía que Bret estuviera aún preparado para ser Main Eventer y que no daría grandes ratings ( Al fin y al cabo Bret Hart solo disputo uno de los mejores Iron Man Match de la historia , solo había disputado el primer Ladder Match de la historia , solo había comandado una de las cuatro mejores Stables de la historia , The Hart Foundation , solo se había cargado a sus espaldas la WWF durante los años 96 y 97 y asi puedo tirarme unas cuantas líneas mas) . Cuando Bret Hart se entero que Nash le estaba boicoteando su posibilidad de llegar a los Main Events de los shows , se fue a encarar directamente con él . Nash le dijo que realmente no le estaba intentando boicotear , si no que todo era parte de un ángulo que tenía pensado para ayudar a Hart . Al final , Eric Bischoff hizo caso a Hart y no a Nash.

 

 

 

 

La tragedia de Owen Hart.

Todo estaba preparado para el comienzo del feudo entre Hart y Bill Goldberg , hasta que sucedió una de las mayores tragedias en el wrestling de los EEUU . El hermano de Bret Hart , Owen Hart fallecía el 23 de Mayo en el PPV Over The Edge . Owen Hart por aquella época interpretaba el personaje de Blue Blazer , cuyo Gimmick era el de un superhéroe azul que decía cosas a los niños como que se bebieran la leche y que su entrada se realizaba desde lo alto del estadio . Básicamente el Gimmick de Blue Blazer era una mofa al Babyface Hulk Hogan y su entrada era una mofa a Sting . Durante días antes al evento , Owen estaba bastante nervioso con la bajada , pero nunca se quejo porque era un empleado modelo que siempre hacia lo que se le decía . Finalmente Owen Hart estaba preparado para hacer su entrada , pero algo en mitad de esa fallo y propicio que Owen Hart cayera al ring desde una altura de 71 pies . Los médicos asistieron a Owen rápidamente y lo llevaron al hospital , pero nada se podía hacer , Owen murió de camino al hospital. Pero esta no era la única muerte que se produjo en el año 99 , ya que en el mes de Febrero , Richard Wilson mas conocido como The Renegade , se suicido tras una discusión con su mujer . Wilson fue despedido de la WCW unas semanas antes y el estaba muy deprimido por eso.


Unas horas después de la trágica muerte , Bischoff contacto con Bret en el aeropuerto . Eric le dijo a Bret que se fuera a Calgary con su familia y que él ( Bret) no tenía que volver a Nitro hasta que estuviera preparado para hacerlo . En este punto , Bret se planteo retirarse del wrestling, ya que no sentía ninguna pasión por el. Por supuesto los planes del feudo Goldberg vs Hart fueron cancelados.

 

 

 

 
 

Owen Hart

 
 
( Owen Hart falleció el 23 de mayo del año 1999 en un fatídico accidente sucedido en el PPV de la WWF Over The Edge)

 


Sid “ Casi me cargo a Arn Anderson” Vicious vuelve a la WCW.

El siguiente PPV de la WCW fue Great American Bash 1999 , en donde Nash retenía el WCW Championship por DQ , ya que Sid Vicious regresaba a la WCW atacando a Nash. La idea de fichar de nuevo a Sid Vicious fue estúpida por dos razones : La primera era que Sid Vicious era un veterano del wrestling cuyo tiempo en el wrestling se había acabado y la segunda era que Sid Vicious unos 7 u 8 años antes casi se mata a Arn Anderson durante una gira por Inglaterra.


El fichaje de Sid Vicious no fue el único que la WCW realizo por aquellos meses , ya que Eric Bischoff decidio firmar también a Tank Abbott , que era un luchador de la UFC . Supongo que Eric quería hacer algo parecido a lo que hizo Vince Mcmahon con Ken Shamrock , el cual consiguió un éxito relativo en la WWF. El problema de esto , era que Ken Shamrock tenía talento para el wrestling , Tank Abbott no lo tenía. Pero aquí no se acababan los fichajes de la WCW , ya que para intentar levantar los ratings de Nitro y los Buy Rates de los PPV Eric firmo a Dennis Rodman para un par de apariciones por 555.000 dólares .Además de fichar a Rodman , Eric ficho al rapero Master P por 200.000 dólares por aparición . Finalmente Master P hizo cuatro apariciones en la WCW llevándose un total de u millón de dólares por hacer absolutamente nada . La WCW ha fichado en apenas una semana a cuatro personas , de las cuales ninguna de ellas iba a aportar nada bueno a la empresa . Sin embargo , Eric Bischoff se olvido de re-fichar al luchador con mas futuro del wrestling en aquella época , Chris Jericho.

 

 

 

 
 

Sid Vicius

 
 
( Sid Vicious regreso a la WCW en el GAB de 1999)

 


Chris Jericho se convierte en profeta e ilumina a los Mid Carders de la WCW que el futuro esta en la WWF.

El contrato de Jericho finalizaba aproximadamente en Abril de 1999 . Durante los 6 meses anteriores a esa fecha la dirección de la WCW hizo muy poco por renovar a un Chris Jericho que sabía que en la WCW nunca podría llegar a lo mas alto. Finalmente Jericho abandono la empresa y el 30 de Junio firmo con Vince Mcmahon , el cual si vio el potencial de Jericho . La marcha de Jericho de la WCW a la WWF sirvió a otros luchadores para darse cuenta que otro futuro mejor era posible.


Muchos de los luchadores de la WCW , la mayor parte luchadores de la Undercard , estaban muy enfadados con la dirección de la WCW . Ellos despilfarraban el dinero fichando a estrellas de la NBA , luchadores de la UFC sin talento para el wrestling o cantantes , pero nunca ofrecieron un buen trato a Chris Jericho , alguien que a pesar de estar tres años en la misma posición ( Midcarder) y del trato que recibía por parte de la dirección de la empresa siempre dio el 120% cuando salía al ring.

 

 

 

 
 

Jericho Undisputed Champion

 
 

( Tras estar tres años infravalorado en la WCW , Jericho se fue a la WWF , en donde se convirtió en uno de los luchadores mas importantes de la empresa).

 


En este punto , muchos de los luchadores de la WCW expresaban su disconformidad por como las cosas iban en la empresa en los medios de comunicación . Hogan , el cual estaba fuera de TV , apareció en el Mancow Morning Show de Tampa y dejo a la altura del betún a la empresa y a sus luchadores . Hogan dijo que estaba harto de las quejas de Malenko y el resto de los Midgets . Además también le quito importancia a la popularidad y carisma de Bill Goldberg .


El siguiente PPV de la WCW era Bash At The Beach 99 . El Main Event de la noche enfrento en un Tag Team Match a Nash & Sid Vicious vs Sting & Nash , con el WCW Championship en juego , si , no me he equivocado , al WCW decidio poner el título mundial en juego en un Tag Team Match , ¿Por qué? La WCW era asi. Finalmente Savage se llevo el título de la WCW . Por suerte para los fans que vieron el evento , hubo un par de combates buenos , el mejor de todos fue el Jersey Triad ( DDP, Kanyon & Bigelow) retuvieron los WCW World Tag Team Championship ante Benoit & Saturn.


A la noche siguiente en Nitro , Hogan volvió de su lesión de rodilla y volvió como solo el sabe , ganando a Savage el WCW Championship . En los nitros posteriores Nash reto a Hogan a un Retirement Match con el WCW Championship en juego en Road Wild.
Road Wild 99 se celebró el 14 de Agosto del 99 . El Main Event de la noche fue Hogan vs Nash en un Retirement Match y en donde Hogan retuvo el WCW Championship , por lo que Nash debía retirarse , algo que por desgracia no hizo , ni ha hecho aún.


Tras Road Wild 99 , la tensión en BackStage era tan insoportable que Bischoff comenzo a reprimir a casi todo el roster . Él reprendió a Raven por demostrar su disconformidad por como se hacían las cosas en la WCW , él reprendió a Konnan por decir “Pussy” en televisión . También reprendió a Mysterio por hacer referencias Gays en los shows y a Bagwell por quejarse de el final de los combates . Además les dijo a todos ( los que se quejaban) que si no le gustaban las cosas en la WCW se fueran de la empresa . Bischoff creía que ninguno iba a tener el coraje de aceptar la proposición de Eric e irse de la empresa . Para sorpresa de Eric , la mayoría quisieron marcharse . Raven le dijo que se quería ir , al igual que Konnan , Kidman & Rey que también querían abandonar la empresa . Lo cierto es que los cuatro luchadores estaban bastante enfadados porque Eric les había gritado en público , pero , él ( Eric) no había dicho nada a Sting , el cual critico a la empresa en el USA Today O A Savage el cual hizo lo mismo que Steve Borden . Finalmente , Bischoff les propuso a todos una nueva oferta para que se quedasen en la empresa . Todos a excepción de Raven aceptaron la oferta , el cual decidió volver a la ECW.

 

 

Adios Eric Bischoff , adios.

Ted Turner , al ver como se estaban desarrollando las cosas en la WCW decidio despedir a Eric Bischoff el 9 de Septiembre del 99. Realmente Eric no fue despedido , si no que simplemente se le envió a su casa , en donde seguía recibiendo sus grandes cheques mensuales. Además de “despedir” a Bischoff , Turner ordeno que no se hiciera ninguna referencia a Eric Bischoff . Para la WCW , el hombre que había hecho a la WCW ganadora había dejado de existir.


El cargo de Bischoff lo ocupo Bill Busch , un hombre que no conocía nada sobre el negocio del Wrestling . Busch tomo algunas decisiones como cancelar Road Wild o poner de Bookers principales a Nash , Dusty Rhodes y Kevin Sullivan . Es decir Busch puso de Bookers a dos tíos que no caían nada bien el vestuario y que no tenían nada de talento como Bookers ( Sullivan y Nash) y a otro tío que solo demostró su valor como Booker en las federaciones regionales y cuando se encargo de la WCW solo dio push a sus amiguitos ( Rhodes) . Sin duda , una gran decisión por parte de Busch.
El primer PPV post Eric Bischoff fue Fall Brawl 99 , en donde Sting gano el WCW Championship . EL Buy Rate del PPV de 0,30 , un número insultantemente bajo.

 

 

 
 

Scot Hall

 
 

( Eric Bischoff fue despedido en el último tercio del año 1999 debido a su mala gestión de la WCW durante este año)

 

 

 

 

 

El Apocalipsis llega a la WCW en forma de Vince Russo.

El 3 de Octubre de 1999 se produjo un nuevo principio del fin y es que Busch contrato a Vince Russo.
Vince Russo , por aquel entonces tenía una gran reputación , ya junto a su amigo Ed Ferrara crearon algunas de los mejores ángulos de la WWF , storylines que ayudaron a la empresa a volver a lo mas alto del Wrestling de los EEUU . Pero había una gran diferencia entre la WCW y la WWF. En la empresa comandada por Vince Mcmahon había un editor que daba forma a los planes de Russo y Ferrara , ese era el mismo Vince . Sin embargo , en la WCW no había tal editor y las cosas fueron como fueron .
Una de las primeras intenciones de Russo en la World Championship Wrestling era dar un Super Push a Bill Goldberg , para convertirlo en una de las mayores cosas que ha habido en el wrestling . El problema fue que Russo lo hizo incorrectamente.
Russo dejo muy claro su intención de dar un mega Push a Goldberg en una entrevista para el WrestleLine.com , en donde comento lo siguiente.

 

 

Vince Russo

 
 
( Vince Russo llego a la WCW por la puerta grande y como el salvador de la empresa. Dos años después Russo se fue por la puerta de atras y considered como el mayor responsible de la caida de la WCW)


“I`m Going to tell you Something right now that you will absolutely not agree with , but I`ve been a wrestling fan my whole life and I will live and die by this .It is hard enough , believe me , I Write this shit , it is hard enought to get somebody over . You will never ever , ever , ever see the japanese wrestlers or the Mexican Wrestlers over in American mainstream . And the simple reason for that is , even myself , I am an American an I don´t want sound like a Big bigoy or racist or anything like that , but I´m an American . If I´m watching wrestling here in America. I Don´t give a shit abaout a Japanese guy . I Don´t give a shit about Mexican Guy . I´m from America and That´s what I want to see”

El primer PPV de Vince Russo en la WCW fue Halloween Havoc 1999 , pero antes de centrarme en el PPV , hablare del protegido de Vince Russo , Jeff Jarret. A las dos semanas de llegar a la WCW , Vince Russo fue al despacho de Busch y le pidió que fichara a Jeff Jarrett , que por aquel entonces era el IC Champion . La cuestión era que Jarrett luchaba ante Chyna en No Mercy con el IC Championship , pero el contrato de “ The Chosen One” finalizaba el día antes al PPV y de pronto tito Vince se iba a quedar sin su IC Champion , el cual aparecería el lunes en Nitro y quizá con el Intercontinental Championship . La pelota estaba en el tejado de Vince Mcmahon , el cual decidio ofrecer a Jarrett 150.000 para que luchara en el PPV y perdiera ante Chyna . Jarrett estaba bastante contento con el trato , no solo porque se iba a llevar una pasta , si no que a principios de año Vince le recorto 100.000 dólares de su paga semanal.


Tras aclarar el fichaje de “The King Of The Mountain” Jeff Jarrett por la WCW , me centro en Havoc 99 que como ya he dicho antes fue el primer PPV de Russo en la WCW . El principal aliciente para comprar el evento era el combate que enfrentaba a Sting vs Hogan por el WCW Championship . Esta era la tercera vez que estos dos luchadores se veían las caras en un PPV por el WCW World Championship y como en las dos ocasiones anteriores ( Starrcade 97 y Superbrawl Hogan hizo quedar a Sting , al título y a la misma empresa como una panda de patanes e incompetentes . Por supuesto en esta ocasión paso lo mismo , pero Hogan se supero a si mismo ya que se negó a luchar . La cuestión era que Sting iba a retener el WCW Championship , algo que a Hogan no le parecía bien , a si que a modo de protesta Hogan salió al ring vestido de calle , se tumbo en el ring y Sting lo cubrió , reteniendo el título . Ninguna persona que estaba en el estadio o viendo el evento desde sus casas sabía lo que estaba pasando . Es mas , ni los comentaristas sabían lo que pasaba , aunque intentaron dar una explicación . Mas tarde aquella misma noche Bill Goldberg , el cual había ganado el WCW US Championship ante Sid Vicious , se enfrento a Sting en un non title match , en donde Bill Goldberg aplasto a Sting en apenas tres minutos y en donde Bill cogio el WCW Championship y lo levanto como señal de que lo había ganado . Al termino del PPV todos aquellos que vieron el PPV estaban bastante confuso .


Pero la confusión no se acababa aquí , ya que el 25 de octubre en Nitro Goldberg se presento como el nuevo WCW Champion y nuevo WCW US Champion . No obstante J.J Dillon dijo que el combate de Goldberg vs Sting no era por el título , declaro el título vacante y anuncio que se iba a realizar un torneo entre 32 wrestlers por el WCW Championship. El primer combate de este torneo enfrento a Bill Goldberg vs Bret Hart , un combate que podía haber sido perfectamente la final del torneo , pero Russo prefirió dejarlo en la primera ronda . En dicho combate Goldberg perdió el WCW US Championship ( el título estaba en juego por ... bueno no lo se , la mente de Russo es muy compleja) y por consecuencia cedió su segunda de un total de seis derrotas en la WCW ( las otras cuatro fueron , dos mas ante Bret “ The Hitman” Hart , otra ante el “ Five Time WCW Champion” Booker T y otra ante Scott “Gas” Steiner) .
Es ese mismo Nitro , “Big Sexy” Kevin Nash hacia su reaparición a los rings . Como recordaréis Kevin Nash había sido forzado a retirarse en Road Wild 99 , ya que perdio ante Hogan en un Retirement Match.


Bajo el bookeo de Russo y Ferrara las cosas comenzaron a ponerse mal , bueno , mas mal que bajo el bookeo de Eric Bischoff.. Por ejemplo , en el Nitro del 8 de noviembre Bam Bam Bigelow se enfrentaba ante Knobbs en un Falls Count Anywhere ( combate en donde se puede hacer el pin o el submision en cualquier parte del estadio y en donde no hay Ring Count Out/ countout) y el resultado del combate fue victoria de Knobbs por vía Count Out. Otro buen ejemplo de cómo el bookeo de la “nueva WCW” es el combate de Piñata a Pole Match , en donde Ferrara hacía una parodia de Jim Ross . Durante el combate , Steve Williams , amigo en la vida real de Jim Ross , hizo un Run – In en el combate . Él ( Steve Williams) machaco a todos los luchadores que participaban en el combate y él también mando al hospital a El Dandy , Juventud Guerrera y Psicosis y estos fue real . Pero lo mas raro y cómico del show estaba aún por llegar , ya que el No DQ Match entre Nash y Sid Vicious acabo....en DQ y esto va enserio.


Con el “gran y magnífico” bookeo de Russo se llegaba a WCW Mayhem , PPV que sustituía a World War 3. La gente que compro el show por vía PPV o vio el show en directo tuvo la gran suerte de ver el mejor combate de la WCW en el 99 , que fue la final del torneo entre Bret Hart vs Benoit por el WCW Championship . Los dos luchadores nos dejaron un gran combate , en donde como es lógico domino el estilo técnico de ambos . De todas formas el combate podía haber sido mejor si no fuera por las numerosas interrupciones ( Fueron tres , primero Nash & Hall entraron un Run In para machacar a Hart , posteriormente Goldberg salió a escena para machacar a ambos luchadores y por último Dean Malenko entro desde el público para golpear a Chris Benoit) . Pese a que el combate fue increíblemente genial , la victoria de Hart por el WCW Champion apenas tuvo valor , ya que el título tenía poca reputación y el torneo se había encargado de quitarle algo de la poca reputación que le quedaba al título.


La llegada de Vince Russo a la WCW no había mejorado la situación , si no que la empeoro. Pero Vince Russo , al que a partir de ahora le llamare “ Insane Genius” ( Apodo que le da los escritores del libro Death of WCW , Reynolds & Álvarez) tenía un plan , un ángulo , una gran storyline que sacudiría los cimientos del Wrestling , que conseguiría poner a la WCW de nuevo en la cúspide del wrestling mundial . Esta súper storyline , solo al alcance de la mente de Vince Russo , consistía en hacer en el Main Event de Starrcade 99 lo mismo que había pasado en Survivor Series 97 , es decir , imitar el Montreal Screwjob.


El plan era el siguiente : Goldberg hacía el papel de Hart en el Montreal Screwjob , Bret Hart hacia el papel de “ Mr Wrestlemania” Shawn Michaels y “Rowdy” Roddy Piper hacía el papel de Earl Hebner. Al termino del este combate , que por cierto gano Hart llevándose asi Bill Goldberg su tercera derrota en la WCW , ninguno de los fans de la WCW sabía que demonios había pasado . La cuestión era que Starrcade 1999 fue un PPV bastante malo , en donde hubo trece combates y de esos treces combates solo hubo uno entretenido , Chris Benoit vs Jeff Jarrett WCW US Championship Ladder Match y lo cierto es que dentro del terreno de los Ladder fue bastante soso , ya que solo recuerdo un Highspot que fue Benoit haciendo un Diving Headbutt desde lo alto de la escalera . Vamos que lo que quiero decir que este combate comparado con otros Ladder como el Jericho HBK No Mercy 2008 , el HBK vs Razor Ramón de Wrestlemania X o el Edge & Christian vs Team 3D vs Matt & Jeff Hardy de Wrestlemania 2000 o Wrestlemania 17 ( Aunque este fue un TLC) , el Benoit vs Jarrett no fue nada .


A la siguiente noche en Monday Night Nitro las cosas se fueron a peor. En el combate estelar de la noche Goldberg tenía su Rematch ante Hart con el WCW Championship en juego. Si el final de Starrcade 99 fue confuso , el combate de este Nitro lo fue aún mas . Cuando el combate iba por sus compases finales , The Outsiders salieron a escena con un par de bates. Los dos entraron al ring y golpearon a Goldberg . Acto seguido de esto salió Piper , el cual se llevo lo mismo que Goldberg , mas un guitarrazo de Jeff Jarrett , que también salió a escena . Finalmente Bret Hart gano con ayuda de “Big Sexy” Kevin Nash , “ Lone Wolf” Scott Hall y “ The Chosen One” Jeff Jarrett . Estos cuatro luchadores reformaron una vez mas la nWo , conformándose la nWo 2000 . Si amigos , el “ gran ángulo” , la gran storyline de Vince Russo era nada mas y nada menos reformar la nWo , la Stable que le dio todo a la WCW y que a partir del 99 ya no podía dar nada bueno al mundo del Wrestling ( Esto no solo se ve en la World Championship Wrestling , si no que unos tres años después Vince Mcmahon reformo la nWo y fue un rotundo fracaso) . Minutos antes del final de este mismo Nitro , Goldberg estaba bastante enfadado y comenzo a romper cosas , cosas entre las que estaban una limusina . En un principio Bill Goldberg debía romper la limo con un Sledgehammer . Sin embargo , el equipo creativo con Russo a la cabeza decidio que el segmento sería mucho mejor si Goldberg se cargaba la limo con sus propias manos y asi lo hizo Bill. El problema fue que Bill Goldberg rompió una ventana de la limo con su codo , haciéndose un corte bastante profundo , que le mantuvo alejado de las canchas de juego durante varios meses.


Este Nitro hizo un 3,20 mientras que Raw hizo un 5, 80. En el último show de Nitro el rating fue aún peor ya que hizo un mísero 2,8 , mientras que Monday Night Raw se marcaba un 5,85.


Al termino de 1999 , la World Championship Wrestling había perdido unos 15 millones de dólares , 3 puntos de ratings , la mitad de la compra de los Buy Rates y varios luchadores con mucho futuro . Pero tranquilos , Vince Russo tenía un plan que en el 2000 daría un giro radical a la compañía.

 

WWW.PRESSING-CATCH.COM

Por: Kane 6

 

Camisetas

Camiseta oficial de pressing-catch.com
  Compra ya la camisa oficial
  de la web de referencia
  del wrestling americano
  y lucela en todos los shows


Podcast

Camiseta oficial de pressing-catch.comXtreme Pressing es un podcast sobre Wrestling.
En él, cada semana, se debatirán las noticias de actualidad,
se darán previsiones para eventos, comentarán los resultados,
habrá sorpresas y entrevistas.
Ver más