Lunes, 20 Octubre 2014
Últimas noticias por kgb wrestling
Ascenso y caída de la WCW: 1997
PDF Imprimir E-mail

 

 

WCW:1988-1996

WCW: 1996

WCW: 1997

WCW: 1998

WCW:2000
WCW:2001

 

 

 

El año 1996 en la WCW había sido un gran éxito y solo se podía esperar que el año 1997 fuera aún mejor . Todo este éxito del que la WCW gozo en el 96 y en el 97 se debió por supuesto a la nWo . La nWo había hecho que la compra de los PPV , los Ratings , el número de gente que iba a los shows aumentara de una manera espectacular . En este punto estaba claro que la nWo era la vía por la que la WCW se había convertido en la compañía de Wrestling Número 1 de los EEUU y Eric Bischoff vio esto , he hizo que la nWo fuera el foco principal de la compañía ( Esto en el 97 fue muy beneficioso , pero posteriormente esto supondría el declive de la empresa) . Esto se ve en el primer PPV de la WCW en el 97 , mejor dicho , en el primer PPV de la nWo en el 97 , porque el primer PPV del año 97 se llamo nWo Souled Out .

 

 

Souled Out fue un PPV muy original , desde el principio , hasta el fin del mismo . El PPV abrió con la nWo en un video en Blanco y Negro en donde la nWo básicamente decía que la WCW era lo peor y lo mejor era la nWo . Pero hay no acababa la humillación hacia la WCW , porque dentro del estadio la estética era totalmente de la nWo. El Titantron era totalmente negro , la vallas de protección negras , las cuerdas del ring negras y en el centro del ring estaba el logo de la nWo .

 

 

Los comentaristas del PPV eran Ted Dibiase y Eric Bischoff , los cuales estaban al lado del Titantron y nos recordaban siempre que podían que la WCW apestaba y sus luchadores eran unos perdedores . Los luchadores de la WCW no tenían música de entrada , no tenían pirotecnia y el speaker que los presentaba lo hacía con una voz muy monótona , lo que ayudaba a la humillación de estos . Por Otro lado , los luchadores de la nWo tenían música , luces , pirotecnia y los comentaristas proclamaban la superioridad de estos . Con esto Bischoff quería mandar un mensaje , los luchadores de la WCW no podían competir con los luchadores de la nWo.

 

 

Dejando a un lado la originalidad del PPV , hay que decir que Souled Out 1997 fue un PPV horrible . La formula de los PPV de la WCW era clara : Un excelente Opener , normalmente entre luchadores cruceros , una gran Undercard protagonizada por luchadores como Jericho , Konnan o Eddie Guerrero y un mal Main Event , protagonizado por los luchadores mas carismáticos del momento . Sin embargo , en este caso esta formula no ocurrió como he descrito , ya que el Main Event del PPV , como era habitual fue , decepcionante ( Hogan vs The Giant , el cual se fue a No Contest) . Pero la Undercard también fue decepcionante , ya que solo hubo un combate bueno ( Guerrero vs Syxx ).

 

Souled Out había finalizado y había que hacerse una pregunta , ¿ Fue Souled Out un éxito? La respuesta es un rotundo no . El Buy Rate fue de 0,47 , menos de la mitad que el de Starrcade , el PPV anterior a Souled Out .

 

El fracaso de Souled Out no solo supuso un número bajo de Buy Rate , un número bajo de aficionados que vieron el show y no demasiados beneficios , si no que significo mucho mas que eso, porque si Souled Out salía bien , Bischoff iba a lanzar dos PPV al mes , uno de la WCW y otro de la nWo .

 

 

A parte de un fracaso , Souled Out significo otra cosa y es que los luchadores de la WCW eran en comparación con los de la nWo , unos auténticos panolis. Incluso Piper , que batió a Hogan en Starrcade 96 era visto como un panoli , porque vencio a este sin el WCW Championship en juego. Bueno, todos no , ya que había una luchador que no era considerado como un panoli , ese luchador era Sting . El luchador que era el luchador bandera de la empresa y era visto por los fans de la WCW como la única esperanza de la WCW para vencer a la nWo .

 

 

Eric Bischoff sabía lo que tenía entre manos con Sting , ya que todo los aficionados de la WCW querían ver un Sting contra Hogan . Eric Bischoff sabía que el combate entre Sting contra Hogan era el combate mas importante de la WCW y del wrestling de los EEUU en el 97 y por eso decidió que dicho combate se celebrara en Starrcade 97. Un gran planteamiento este , el combate mas importante en el PPV mas importante de la empresa , pero había un problema , los aficionados querían ver a Sting contra Hogan cuanto antes , pero para Starrcade quedaba aún 11 meses . A si que la gran duda era ¿Podría Bischoff aguantar hasta Starrcade para celebrar el Hogan contra Sting o por el contrario no podría aguantar y celebraría el combate en otro PPV de la WCW? La respuesta todos la conocemos , Bischoff , en un alarde de paciencia y de gran Bookeo hizo que Sting sin luchar ni una sola vez hasta Starrcade 97 fuera visto por los fans y por la nWo como su mayor amenaza , como el único luchador que podía salvar a la WCW de la amenaza de la nWo . Es curioso ver como en el 97 Bischoff tuvo la paciencia , que en el 98 y el 99 no tuvo , lo que hizo que la empresa decayera inevitablemente .

 

 

Volviendo a los shows de la WCW , tras el fracaso de Souled Out 97 , Bischoff decidió volver a la formula de Starrcade 96 , lo que quería decir que en Superbrawl 7 Hogan y Piper se volverían a enfrentar en el Main Event de la noche y esta vez sería por el título de la WCW .

 

 

Superbrawl 7 abrió con unas imágenes de Piper escapando de Alcatraz , algo que no entiendo muy bien , pero tampoco es algo que influyo en el desarrollo del PPV . Tras estas imágenes comenzaron los combates y se pudo comprobar que la gran Undercard había vuelto a los PPV de la WCW . Combates como el Syxx vs Malenko , el Jericho vs Guerrero o el Rey Mysterio vs Prince Iaukea fueron simplemente formidables . Pero estos combates no solo eran buenos , si no que eran algo mas . Ese algo mas era la creencia ( al menos la sensación que a mi me llego cuando vi el evento) de que la WCW iba a convertir a Malenko o Jericho y demas jóvenes wrestlers en la nueva generación de luchadores de la WCW en el 97 y en el 98 , lástima de que esto nunca sucediera . Tras la magnifica Undercard llegaba la hora del Main Event entre Piper y Hogan por el WCW Championship. Como ya imaginaréis el combate fue bastante malo , aunque tuvo una novedad , ya que cuando parecía que Piper iba a ganar a Hogan y el WCW Championship , Macho Man Randy Savage lo evitaba poniendo la pierna de Hogan encima de la cuerda . La gente no se lo podía creer , Macho Man Randy Savage traicionaba a la WCW y se unía a la nWo . Finalmente , Hulk Hogan ganaba a Piper y retenía el WCW Championship.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

( Randy Savage , en imagen con el WWF Championship , fue uno de los luchadores mas relevantes de la WCW , lo que a partir del 98 fue negativo para la empresa)

 

 

 

Superbrawl 7 había finalizado y había que mirar si la formula había funcionado de nuevo o por el contrario Superbrawl 7 era un fiasco como Souled Out. Por suerte para la World Championship Wrestling Superbrawl tuvo un aforo de 13.200 personas , unos beneficios de 2000.000 dólares por el aforo y un 0.75 de Buy Rate ( El mismo Buy Rate de Wrestlemania 13) . Todas estas cifras querían decir que la WCW había movido el timón en la dirección correcta .

 

 

 

 

Dennis Rodman llega a la WCW

 

 

 

Tras Superbrawl 7 la nWo era aún mas fuerte , no solo porque se habían apuntado una nueva victoria sobre la WCW , si no porque tenía en sus filas a Macho Man Randy Savage , uno de los luchadores mas importantes que la WCW tuvo y otro de esos veteranos que no supo que su tiempo se había acabado .

 

El próximo PPV de la WCW era Uncensored , un PPV en donde la WCW había anunciado la firma de una gran estrella , que era uno de los jugadores mas controvertidos de la NBA , Dennis Rodman . En aquella época se había rumoreado que Vince Mcmahon fue el primero en querer fichar a Rodman . Vince ofrecía a Rodman 1 millón de dólares , por dos apariciones . Eric Bischoff , que también quería fichar a Rodman , hizo una oferta similar. Eric ofrecía a Rodman unos dos millones de dólares por tres apariciones . Finalmente Bischoff , gracias al dinero de Ted Turner todo sea dicho , firmo a Rodman y se apunto una

 

victoria mas sobre su gran enemigo , Vince Mcmahon.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

( En imagen Dennis Rodman , Randy Savage y Hulk Hogan . Rodman firmo con la WCW tres apariciones por dos millones de dólares , sin duda un trato muy generoso).

 

 

 

 

Sting , la última esperanza de la WCW

 

 

 

 

Uncensored había llegado y los fans de la WCW estaban expectantes con el rol que jugaría Rodman en la WCW . Atendiendo a la forma de ser de Rodman y teniendo en cuenta que Rodman en aquel momento era muy famoso y que la nWo era lo mas importante en la WCW , no era difícil intuir que Rodman sería miembro de la nWo . Pero antes del Main Event , que por cierto era un enfrentamiento entre el equipo de la nWo ( Hall , Nash , Savage y Hogan) , de la WCW ( Luger , The Giant & Los Steiners ) y el equipo de Piper ( Piper , Benoit , Mongo , como este hombre podía estar en un Main Event de un PPV , mejor dicho como este hombre podía estar luchando en un ring y Jeff Jarrett) , había mas combates , combates que pertenecían a la Undercard y como era habitual fueron geniales . A destacar el combate entre Malenko y Guerrero , con el US Championship en juego y en donde Malenko arrebato el título y también a destacar el Ultimo Dragón contra Psicosis . No obstante , el mejor combate del show fue el Main Event , se que suena raro , ya que en los PPV de la WCW el Main Event solía ser un combate muy malo , pero en esta ocasión no fue asi , gracias en gran parte a la acción de Benoit y de Hall , el cual pese a sus problemas con la bebida , siempre demostro que cuando quería daba lo mejor de si mismo sobre el ring . De todas formas hubo un detalle que no cambio en los Main Events de los PPV de la WCW y es que la nWo volvió a ganar . Esta vez fue gracias a la intervención de Macho Man y Rodman , los cuales noquearon a Luger ( último superviviente que no era de la nWo) con un Spry de pintura . Con el combate acabado la nWo volvió a hacer de las suyas , ya que pintaron las siglas de la stable en la espalda de Lex Luger .Después de estos la nWo bajo al Ring Side , en donde siguió celebrando la victoria , hasta que Sting bajo del techo con una cuerda hasta el centro del ring .

 

 

El público estaba fuera de si , Sting había aparecido de improvisto y lo más importante , Sting había aparecido para aguar la fiesta a la nWo . El primer luchador en entrar al ring fue Hall , el cual se llevo dos golpes con el bate , luego entra Nash que corrió la misma suerte que su compañero y amigo Scott Hall . Segundos mas tardes , Macho Man saltaba desde el poste contra Sting , pero este bateaba en la barriga de Randy Savage . Luego Sting aplico su nuevo Finisher , el Scorpion Deathdrop ( Inverted / Reverse DDT) , a Hall , Nash y Randy Savage . Pero esos tres luchadores no eran el objetivo de Sting , si no que el objetivo de The Icon era su lider , Hulk Hogan.

 

Sting señalo con el bate a Hogan y este junto a Rodman reclamaba que tirara el bate . Sting lo hizo y se puso de espaldad . Entonces Hogan entro en el ring e intento dar un puñetazo a Sting , pero este lo debuto y fue él ( Sting) el que golpeo a Hogan y le aplico el Scorpion Deathdrop ante el apoyo de todos los fans.

 

 

 
 

 

 


 

( En Uncensored 1997 Sting se convirtió en el mayor enemigo de la nWo y en el hombre que encabezaría la victoria de los luchadores de la WCW sobre los de la nWo).

 

 

 

Uncensored había llegado a su fin , con la llegada de la gran amenaza de la nWo en el 97 y con un Buy Rate de 0,9 , un Buy Rate mas que bueno .

 

El cuarto PPV del año de la WCW era Spring Stampede , un PPV que se volvía a poner en marcha tras tres años de paron ( El primero fue en el 94 y vio en el Main Event un combate entre Ric Flair y Ricky Stemboat ) .

 

Spring Stampede no fue un PPV muy exitoso para la WCW , ya que solo consiguió un 0 ,58 de Buy Rate ( Aunque dos años después esta cifra era normal y en el 2000 era anormal ) , una entrada de 8.356 fans y una recaudación por las entradas de 107.115 dólares . Lo irónico de Spring Stampede es que el Main Event fue genial ( Recuerdo que esto en los PPV de la WCW era muy raro) , ya que en él se enfrentaron DDP y Macho Man Randy Savage , los cuales durante el 97 mantuvieron un feudo muy bien , que fue catalogado por la PWI como mejor feudo del año del 97 . Es decir , que uno de los PPV de la WCW con menos Buy Rate , tuvo el honor de tener en el Main Event uno de los mejores combates de la WCW en aquel año y el inicio de uno de los mejores feudos del año 97 .

 

 

Pasado Spring Stampede no hay mucho que contar hasta la llegada de Slamboree, lo mas importante es que la rivalidad Sting vs nWo continuo , en una relación muy sencilla entre ambas variables . La nWo se burlaba de Sting y este se vengaba atacando a miembros de esta , en ocasiones eran hasta 10 miembros a los que Sting se enfrentaba . Además , también hay que destacar que el feudo entre DDP y Macho Man continuo creciendo , algo bueno para los fans de la WCW en general y para DDP en particular , el cual veía que por fin la WCW le daba el Push que se merecía ( Lástima de que este Push no se completara del todo en el 98 y 99) .

 

El 18 de mayo del 97se celebro el quinto PPV de la World Championship Wrestling , Slamboree , un PPV que consiguió un 0,60 de Buy Rate . La verdad es que , a parte del ME , no hay mucho que recalcar en este PPV. En el Main Event de Slamboree se enfrentaron Syxx , Hall y Nash ( La nWo Wolfpack original) contra Ric Flair , Piper y Kevin Grenee , que no es un Wrestler , si no que es un jugador de Fútbol Estadounidense ya retirado . La calidad del combate fue alta , algo bastante extraño , no solo porque en los PPV de la WCW los ME solían ser malos , si no porque todos los luchadores que estuvieron en el Main Event , hicieron un excelente trabajo , incluso Grenne , que a pesar de no ser luchador profesional , hizo un gran combate dentro de sus posibilidades .

 

 

El 15 de Junio del 97 , se celebro el PPV Great American Bash , que tuvo una entrada de 9.613 personas e hizo un Buy Rate similar a Slamboree . De los combates del PPV destaco dos , el Outsiders ( Nash & Hall ) contra Flair & Piper , reteniendo asi los WCW Tag Team Championship y el que enfrento a Diamond Dallas Page ante Macho Man Randy Savage , el cual fue un excelente combate , en donde Randy Savage se llevo el combate .

 

Los tres últimos PPV de la WCW habían hecho Buy Rates muy bajos para la WCW en el año 97 ( Cuando hable del 2000 , estos Buy Rates se verán como inalcanzables ) . Sin embargo , Bischoff , en una lección de saber estar y hacer no se apresuro y siguió en su plan de que Sting y Hogan se enfrentara en Starrcade 1997 , el PPV mas importante de la WCW y el PPV en donde la WCW machacaría a la nWo para siempre . Aunque , este plan , en la práctica resulto ser todo lo contrarío , pero bueno de eso ya hablare cuando toque . Porque ahora toca hablar de Bash At The Beach 1997 .

 

 

El PPV Bash At The Beach era históricamente un PPV muy importante para la WCW . En dicho PPV , Hulk Hogan debuto en la WCW en el 94 , en Bash At The Beach 1996 , Hogan hizo el mayor Turn Heel de la historia del wrestling y se formo la nWo y por supuesto Bash At The Beach 1997 también fue un PPV importante para la WCW , ya que en ese PPV Dennis Rodman debuto como luchador en la WCW. Esto se debía a que la temporada de la NBA había finalizado , a si que Rodman ya podía luchar .

 

 

 
 

 

 


 

 

( Hulk Hogan fue el maestro de Dennis Rodman en el Wrestling , lo que explica la baja de calidad del ex jugador de la NBA sobre un cuadrilatero).

 

 

 

Bash At The Beach se celebro el 13 de julio de 1997 y fue sin duda alguna el mejor PPV de la WCW , ya que a excepción de un combate o dos , los demas fueron excelentes , sobre todo el Jericho vs Ultimo Dragón . No obstante , lo más importante del show , estaba en el PPV , en donde Hogan & Rodman hacían Tag Team contra The Giant & Lex Luger . Un combate regular tirando a malo , en donde Rodman hizo los moves mas básicos que hay en el Wrestling ( Armdrag , Clothesline y poco mas ) . Por suerte , Lex Luger hizo un excelente trabajo en el combate , haciendo un Selling estupendo , tanto cuando tenía enfrente a Hogan como cuando tenía enfrente a Rodman . Finalmente , el combate acabo con Lex Luger aplicando su Torture Rack a Hogan y alzándose con el combate . Además , del debut de Rodman , en Bash At The Beach 97 hubo otro debut bastante importante para la WCW y ese fue el de Curt Henning ( MR Perfect en la WWF) , el cual debuto siendo el compañero secreto de DDP y en un estado de forma bastante malo, los cuales se enfrentaron a Scott Hall & Randy Savage .Además del debut de Curt Henning en la WCW , se produjo el de Raven , el cual venía de la ECW. Bash At The Beach dio un Buy Rate de 0,78 , no era el número esperado por la WCW , pero no era un número malo , teniendo en cuenta que el mayor PPV de la competencia había hecho 0,77.

 

Antes de proseguir con la historia de la WCW , quiero mencionar la extraordinaria labor de Lex Luger en el año 1997 . A pesar de que Luger me parezca un luchador mediocre , que lo único que le hizo estar entre los mejores fue su carisma , tengo que reconocer que en el año 1997 el fue de largo el mejor luchador de la WCW y asi lo vio también la PWI , ya que dio a Luger en el 97 el premio a mejor wrestler del año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

( Lex Luger fue , según la PWI el mejor luchador del wrestling en el año 1997)

 

 

 

 

Lex Luger : Una agradable sorpresa.

 

 

 

 

Prosiguiendo con la historia de la WCW , hay que hablar sobre los Ratings de Nitro , los cuales continuaban creciendo , en especial el Nitro del cuatro de agosto del año 1997 que fue un especial de tres horas e hizo un rating de 4,34 . Pero eso no fue todo , ya que el Main Event de dicho Nitro , Hogan y Luger se enfrentaron con el WCW Championship en juego y para sorpresa de todos Luger se anoto la victoria , consiguiendo por segunda vez el WCW Championship . La gente salto de sus asientos y comenzo a ovacionar a Luger de forma increíble, los luchadores de la WCW como DDP , The Giant , Jericho , Malenko y muchos otros levantaron a Luger , celebrando la victoria de Luger sobre Hogan , celebrando la victoria de la WCW sobre la nWo .

 

 

 
 
 
 
 

 

 

La cruda realidad de la WCW azota de nuevo ( Nash , Hogan y Hall hacen de las suyas).

 

 

 

En ese ambiente , se llego a Road Wild 1997 , un PPV en donde la WCW no ganaba nada de la entrada al show , porque este se hacía en el Sturgis . El Buy Rate del show fue de 0,65 y todos los fans que iban a ver Road Wild 97 querían ver el enfrentamiento entre Lex Luger y Hulk Hogan . Lo cierto es que el PPV Road Wild supuso mucho mas para la WCW de lo que se pudo pensar en un principio , ya que en este PPV los fans se dieron cuenta que en los combates importantes la nWo muy rara vez perdía . Un buen ejemplo de esto , es el combate entre Steiners ( Scott & Rick) y los Outsiders ( Nash y Hall) y el combate entre Hogan vs Lex Luger por el WCW Championship .

 

En el caso del primero los Steiners ganaron por DQ a los Outsiders , sin embargo no se alzaron con los WCW Tag Team Championship . Lo irónico del caso , es que en un principio los Steiners se iban a alzar con los títulos por parejas algo que no le gustaba a Nash & Hall , a si que ambos fueron a hablar con Bischoff , le dijeron que los cambios frecuentes de los títulos dañan la reputación de estos y Bischoff decidió que Nash & Hall retuvieran los títulos . Sin embargo , esto no se cumplió en el combate entre Hogan vs Luger , en donde Hogan se alzo de nuevo con el WCW Championship.

 

En el Nitro posterior a Road Wild , Luger menciono todo eso , mostrándose bastante enfadado con los juegos que había detrás de Backstage . No obstante , Luger y Los Steiners no fueron los únicos luchadores que se vieron perjudicados por la nWo ( Nash , Hall & Hogan) , si no que la mítica Stable , Four Horsemen , liderada por la leyenda viva del Wrestling Ric Flair , también se vieron perjudicados en los Nitros anteriores a Fall Brawl . Pese a que Hogan llego a la WCW en el 94 , la mayor parte de los fans de la federación siguió viendo a Ric Flair como el hombre bandera de la federación y esto por supuesto a Hogan no le gustaba , porque el tenía que ser el centro de atención y por eso desde la llegada de Hogan a la WCW , él , Bischoff y luego Nash se dedicaron a desprestigiar a Ric Flair . Un buen ejemplo de esto se ve en el año 1998 , cuando Ric Flair tuvo un Feudo con Bret Hart que se soluciono en Souled Out 98 , el cual tuvo un gran Buy Rate gracias al enfrentamiento entre dos de los mejores wrestlers de los EEUU en la historia . Pues bien , después de este gran Buy Rate, Eric Bischoff decidió recompensar a Flair dejándolo fuera de los eventos de la WCW durante varios meses . Otro buen ejemplo de cómo Eric Bischoff , Hogan y Nash perjudicaron a Flair se dio el 1 de Septiembre del año 97 .

 

Una semana antes del Nitro del 1 de Septiembre , Arn Anderson anunciaba que se retiraba del Wrestling debido a una lesión de cuello .El primer Nitro de Septiembre se tenía que presentar como un tributo para Arn Anderson , pero la nWo iba a hacer una parodia de Arn Anderson y de los Four Horsemen . El plan en teoría era que Syxx ( Hacía de Flair) , Konnan ( Hacía de Steve Mongo) , Buff Bagwell( Hacía de MR Perfect) y Nash ( Hacia de Arn Anderson) hicieran una promo en donde parodiaban a los Four Horsemen ( por cierto la promo fue grandiosa ) y luego estos ( Los Four Horsemen) limpiarían la casa en honor a Arn , el cual estaría viéndolo todo desde la rampa de entrada .

 

Sin embargo , esto nunca ocurrió , gracias a Kevin Nash . Arn Anderson se mostró muy enfadado con esto y quiso abandonar la empresa de inmediato . Él no se quería ir por lo que paso en la promo , si no que él se quería ir porque su familia estaba viendo el show y la promo fue totalmente devastadora para ella . Esto se debio a que en la promo , Nash alego que Arn Anderson sufría problemas con el Alcohol , algo que para el bueno de Arn no tenía gracia , porque cuando el era joven su made murió porque era Alcohólica.

 

 

En este contexto de descontento se llegaba al PPV Fall Brawl , en donde se celebraba el combate de los Wargames, que este año acogía el enfrentamiento entre la nWo ( Nash , Syxx , Bagwell y Konnan) y los Four Horsemen ( Ric Flair , Steve Mongo , Mr Perfect y Chris Benoit) . Como ya es habitual en los PPV de la WCW del 97 , la Undercard del show fue excelente , sobre todo el Opener entre Jericho y Guerrero por el WCW Cruiserweigth Championship , el combate entre Alex Wright y Ultimo Dragón por el TV Championship y el Semi Main Event que enfrento a Macho Man Randy Savage & Scott Hall contra Lex Luger & DDP . Respecto al Main Event de la noche no hay mucho que contar , salvo que la nWo para variar gano el combate , esta vez gracias a Curt Henning , el cual se unió a la nWo en medio del combate .

 

El Buy Rate de Fall Brawl fue de un 0,53 , supongo que porque la gente ya sabía lo que iba a pasar y es que la nWo ya comenzaba a cansar a finales del año 1997 .

 

 

 

 

El mal ambiente en Backstage comenzaba a dejarse notar.

 

 

 

Quizás alguno se pregunte que hizo Bischoff con los problemas que había en vestuarios , la respuesta es nada . A Bischoff no le importaba como se llevara la gente de puertas a dentro o si algún luchador le hacía alguna barbaridad a otro ( Como cuando Hall orino las botas de Chris Benoit o como la mayor parte de los Main Eventers de la empresa no hablaban con los Mid Carders) , a él solo le importaba como iban los Ratings de Nitro . Esto lamentablemente trajo como consecuencia que en le vestuario de la WCW hubiera mas enemigos que amigos y que gente como Jericho , Malenko o Eddie Guerrero hablaran , años mas tarde del cierre de la compañía, muy mal de esta .

 

Lo cierto es que la WCW era un caos , tanto en la relación de los luchadores , como en el funcionamiento económico de la empresa y en muchos casos también era un caos los shows de Nitro ( En los shows de Nitro el plan de Bookeo se iba construyendo mientras que el show estaba en el aire) y las storylines que se llevaban acabo . Sin embargo , desde el punto de vista del negocio la WCW iba genial . Los Ratings de Nitro hacían números de 4 , mientras que los de Raw de 2 , la asistencia a los shows se había incrementado , al igual que la asistencia a los House Shows. Los Buy Rate de los PPV habían crecido de una forma inimaginable , en particular Halloween Havoc , que hizo un Buy Rate de 1,1, gracias al combate entre Hogan y Piper en una Steel Cage , en donde Piper se anoto la victoria , eso si , el WCW Championship volvía a no estar en juego , lo que situaba a Piper como un completo idiota . Además de este combate , hay que resaltar el Rey Mysterio vs Eddie Guerrero en donde Rey gano el WCW Cruiserweigth Championship y el DDP vs Macho Man Randy Savage , en donde Randy Savage se anoto la victoria ante DDP.

 

 

Pero Eric Bischoff no solo hacía grandes cantidades de dinero , si no que el tenía entre las manos al hombre que en el 98 debía liderar a la nueva generación de luchadores de la WCW y el hombre que garantizaría un futuro exitoso para la WCW , Bill Goldberg . En teoría Goldberg tendría que liderar una nueva generación de luchadores integrada por luchadores como DDP , Jericho , Booker T , Raven , Malenko , Benoit , Saturn , Kidman , Rey Mysterio , Juventud Guerrera , Alex Wright y algunos luchadores jóvenes mas que estaban deseando llegar a los Main Eventers. Además de hacer montones de dinero , de tener una gran venta de PPV , de tener grandes Ratings y de tener a Bill Goldberg , Eric Bischoff tenía otro gran motivo para sonreír y era que Bret Hart estaba mas cerca que nunca de la WCW.

 

 

 

 

El sueño de Eric Bischoff muy cerca y el Montreal Screwjob : Bret Hart.

 

 

 

Eric Bischoff intento el fichaje de Bret Hart en el verano del 96 , pero este prefirió quedarse en la WWF. Pero había pasado mas de una año de ese intento de fichar a Bret Hart y Eric Bischoff sabía que la WWF estaba en problemas financieros , ya que en el 96 habían perdido 6 millones de dólares y en el 97 tampoco podía haber mejorado mucho la situación económica de la WWF , ya que la WWF daba Push a luchadores como Stone Cold Steve Austin y Mick Foley , luchadores que habían sido desechados por Eric Bischoff , a si que este se figuro que la WWF con esos luchadores en el Top no podía cambiar mucho la situación económica .

 

Pero esto al fin y al cabo era una teoría , pero para suerte de Eric , la teoría fue cogiendo fuerza cuando se comenzaron a oir rumores de que Bret Hart y Vince Mcmahon tenía problemas . Y la teoría de Bischoff se confirmo cuando el WWF Champion , Bret Hart llamo a Eric Bischoff .

 

Bret le conto a Eric , que la WWF no pasaba por un gran momento económico y que Vince no le podía pagar lo prometido . Esto en la mente de Eric sonó a algo asi como , Bret Hart es un agente libre y la World Wrestling Federation estaba muerta .

 

 

Eric Bischoff tenía motivos para estar contento , su programa era el mas visto del Wrestling de los EEUU , la empresa que el dirigía aplastaba a la mejor empresa de la historia del Wrestling mundial y ahora el iba a contratar a Bret Hart , uno de los luchadores mas importantes de la WWF y uno de los mejores luchadores de la historia de este deporte , no , Bischoff no solo contrataba a uno de los hombres mas importantes de la WWF , si no que contrataba a su campeón . Eric Bischoff podía dañar mucho a Vince y a su compañía , mucho mas de lo que el había soñado nunca .

 

Vince Mcmahon sabía que el fichaje de Bret Hart por la WCW era un gran problema , no por el hecho de perder a uno de sus mejores luchadores en todos los ámbitos del wrestling , si no porque Bret Hart era por aquel entonces el WWF y si Bret salía en Nitro o en algún otro evento de la WCW con el WWF Champion , la compañía de Vince Mcmahon estaría totalmente muerta . A si que en este punto la solución era fácil , hacer que Bret Hart perdiera el WWF Championship ante HBK , ya que los dos luchadores tenían una rivalidad muy fuerte desde hace meses tanto en el terreno personal como en el profesional . A si que Mcmahon le dijo a Bret que en Survivor Series 1997 él sería derrotado por Shawn Michaels y así Eric Bischoff no podría sacar a Bret Hart en la WCW con el WWF Championship . No obstante , Bret Hart se negó por completo acogiéndose a la cláusula de su contrato , la cual estipulaba que Bret Hart tenía el control creativo sobre su personaje .

 

Semanas mas tarde , HBK le dijo a Vince que el no iba a hacer mas Jobs para nadie en la empresa y que eso incluía a Bret Hart .

 

 

Viendo la actitud tan buena y generosa de Shawn Michaels , Bret decidió devolverle el favor negándose a perder contra él . El miércoles de la semana de Survivor Series , Vince llamo a HBK y le pregunto si podía perder . Shawn , el cual había hablado con su amigo Paul Levesque , mas conocido como Triple H . Este le dijo a Vince que HBK no podía perder de ninguna manera contra un luchador que se iba a la competencia , por lo que HBK dijo que perder no era una vía valida para él . Mas tarde , Bret oyó esto y le dijo a Vince que si Shawn no quería perder con él en Montreal , no iba a querer perder con él en ningún otro lugar del mundo .

 

Días mas tarde, el viernes , Bret cambio de opinión y le dijo a Vince que estaba dispuesto a perder el WWF Championship en cualquier lugar , menos en Canadá . Como su contrato con la empresa de Ted Turner no comenzaba hasta el 1 de Diciembre del 97 , había muchos lugares en donde Bret podía perder ante Shawn Michaels el título . Bret le dio a Vince varias fechas e incluso le dio la fecha de un PPV celebrado el 7 de Diciembre . Vince le dijo a Bret que su contrato con la WCW empezaba el 1 de diciembre , pero Bret le dijo que hablaría con Eric y que aplazaría su debut hasta el 8 de diciembre . Vince acepto esto , Bret ganaría por DQ a HBK en Montreal y el 7 de Diciembre perdería el WWF Championship en un Fatal Four Way .No obstante , Vince volvió a cambiar de opinión y le dijo a Bret que debía perder en Survivor Series, ya que Bret podía aplazar su debut en Nitro , pero Eric Bischoff podía anunciar el fichaje de Bret Hart el 1 de Diciembre , mientras que Bret era aún campeón de la WWF y ese anuncio dañaría mucho la imagen de la WWF.

 

De todas formas , Bret llamo a Bischoff para que este no anunciara su fichaje por la WCW el 1 de diciembre , sin embargo , Bret no pudo contactar con Eric Bischoff . Vince le sugirió perder el título en un House Show el día antes de Survivor Series , pero Bret se negó .

 

 

El domingo de Survivor Series llegó y nadie en la WWF sabía lo que iba a pasar en el Main Event de la noche . Vince le dijo a Bret que él no podía negarse a perder el título . Bret le respondió que si podía porque él tenía el control creativo de su personaje. Horas mas tarde Vince le pregunto a Bret que quería hacer . Bret le respondió que el quería dejar la empresa con la cabeza bien alta . Bret le dijo a Vince que al día siguiente en Raw , él ( Vince) dijera que el título de la WWF estaba vacante y que Bret Hart se había ido de la empresa . Vince acepto. A si que en teoría el combate acabaría de la siguiente manera: HBK perdería por DQ , cuando la DX y la Hart Foundation intervinieran en él .

 

Durante el combate HBK le puso el Sharpshooter a Bret , este en teoría debía revertirlo , pero eso nunca paso . El árbitro , Earl Hebner hizo sonar la campana como si Bret se hubiera rendido . El público estaba confuso , nadie había visto a Bret hacer el Tap out . HBK cogio su título y se fue , mientras que Bret Hart se levanto , se dio cuenta de lo que paso y escupió a Vince Mcmahon en la cara .

 

 

 
 

 

 

 

 

 

( En imagen HBK poniéndole el Sharpshooter a Bret Hart , mientras que Hebner hace sonar la campana en señal de que Bret había hecho el Tap Out. Instantes después , Bret Hart escupió a la cara a Vince Mcmahon y comenzo a destrozar el mobiliario de la WWF)

 

 

 

En Backstage , muchos luchadores de la WWF estaban molestos con la actitud de Vince , ya que Bret Hart había trabajado para la empresa 14 años y de esos 14 años solo se había perdido dos shows . Lo irónico del caso es que en el momento que Bret escupió a Vince Mcmahon , este se convirtió en el mayor Heel que la WWF tenía , dando,durante muchos años un gran juego para diversas Storylines .

 

Volviendo a la WCW , quedaba el show mas importante de la WCW , Starrcade . El PPV , en donde la WCW se vengaría de la nWo , el PPV en donde la nWo sería historia y los más importante el PPV en donde Sting se enfrentaría a Hogan y se proclamaría como nuevo WCW Champion.

 

 

 

 

Nuevo intento de Eric por dar mas importancia a la nWo.

 

 

 

Pero antes de Starrcade , Eric Bischoff volvió a hacer otro experimento con la nWo de fondo . En esta ocasión se trataba de hacer un show semanal basado en la nWo . Es decir , que en vez de WCW Nitro , el show sería nWo Nitro .

 

 

 

 
 
 

( Logo del programa nWo Nitro).

 

 

 

Este show de Nitro se baso lógicamente en la nWo y en su lider , Hulk Hogan . A si que en un segmento de 20 minutos de duración , la nWo al completo le dio regalos y le lamió el culo a Hogan . Además de esto , en el show se repasaron acontecimientos importantes de la vida de Terry Bollea .

 

Como os supondréis este show ( que en teoría tendría que dar un gran rating , porque Starrcade estaba a la vuelta de la esquina) al igual que el PPV Souled Out fracaso estrepitoso truncándose una vez mas los planes de Eric Bischoff . Este plan consistía que a primeros del año 1998 la WCW estrenaría en la TBS otro show de dos horas , pero en esta ocasión sería bajo la bandera de la nWo y asi la nWo dejaría de ser una Stable para convertirse en una compañía . De esta forma la WWF quedaría relegada a ser la tercera promoción en el Wrestling de los EEUU . Por supuesto , Eric no consiguió su objetivo , ya que finalmente el programa se llamo Thunder y se convirtió en el programa secundario de la WCW . No obstante , Eric si que consiguió una cosa y fue sobreexponer la nWo , en el 98 y sobre todo en el 99.

 

 

 

 

La hora de la Verdad.

 

 

 

El 28 de Diciembre del año 1997 la WCW celebro Starrcade 1997 , el PPV mas importante de la historia de la WCW . Lo cierto es que Starrcade 1997 comenzaba mal antes de empezar , porque uno de los combates mas importantes del show no se iba a celebrar . Dicho combate era Kevin Nash vs The Giant , en donde The Giant iba a ganar a Kevin Nash . Sin embargo , la misma mañana de Starrcade 97 , Nash llamo a las oficinas de la WCW y dijo que él ( Nash) sufría una indigestión y que creía seriamente que a él le podía dar un ataque al corazón . Por supuesto nadie creyó esto , porque Nash dijo durante varios meses que él no iba a perder contra The Giant. Lo peor de esta historia , es que en Souled Out 1998 The Giant se enfrento a Nash , en un combate en donde Nash gano y en donde The Giant casi sufre una lesión de cuello que casi le cuesta su carrera en el Wrestling .

 

 

El Opener del PPV fue el combate entre Eddie Guerrero vs Dean Malenko con el WCW Cruiserweigth Championship en juego , en donde Eddie retuvo el título en un magnifico Opener . El segundo combate enfrento a la nWo ( Randy Savage , Vincent y Norton ) contra los Steiners y Ray Taylor , en donde la nWo gano el combate , algo bastante raro porque en teoría Starrcade 1997 era el show en donde la WCW iba a machacar a la nWo . Tras este combate salió Scott Hall al ring para hacer una promo , en donde hablaba que el Nash vs The Giant no se iba a celebrar por indisposición de Nash . The Giant salió al ring y le aplico una Powerbomb a Hall .

 

El tercer combate enfrento a Steve Mongo , ex US Champion ante Bill Goldberg , en donde Goldberg se alzo con la victoria en un combate infumable . Por suerte el quinto combate enfrento a Benoit y a Perry Saturn en un NO DQ Match , en donde Saturn gano en uno de los mejores combates del PPV .

 

 

En el sexto combate Buff Bagwell gano a Lex Luger y aquí fue cuando comenzaron los problemas . Lex Luger , el cual había ganado el WCW Championship cuatro meses atrás , perdía ante el mediocre Buff Bagwell . Nadie en el estadio lo entendía , el tercer luchador mas carismático de la WCW en el 97 , el luchador que gano a Hogan el WCW Championship , perdía ante un luchador mediocre y que causaba indiferencia como lo era Buff Bagwell . Pero no solo eso , si no que perdía en el PPV mas importante del año en la WCW Starrcade , el PPV en donde los luchadores de la WCW se vengarían y aplastarían a los de la nWo .

 

 

El séptimo combate si fue como se esperaba , ya que Diamond Dallas Page batía a Curt Henning para convertirse por primera vez en WCW US Champion . Lo que no fue como se esperaba fue el octavo combate , en donde se enfrentaban Eric Bischoff contra Larry Zbysko por el control de Nitro . Este combate fue bastante confuso por dos razones , la primera era que el Referee era Bret Hart , un luchador que no pintaba nada en ese combate. Y la segunda razón es que el final no fue nada claro , porque Larry Zbysko gano porque Bret Hart quiso , ya que ni hizo la cuenta , ni obligo a Eric a rendirse o Eric fue descalificado .

 

No obstante , todos los combates anteriores se olvidaron , porque era la hora del Main Event de la noche , el combate que todo el mundo estaba deseando ver en el año 97 , Sting vs Hogan con el WCW Championship en juego.

 

 

 
 

 
 

( Sting y Hogan encarándose instantes antes de su combate en Starrcade 1997)

 

 

 

El público gritaba Hogan Sucks y el público esperaba que Sting le diera una paliza a Hogan . Sin embargo , esto nunca ocurrio . El público espero y espero , pero solo se veía a Hogan dominar a “The Icon” , hasta que Hogan ejecuto su eterna combinación de Big Boot y Leg Drop . Hogan cubrió a Sting , Nick Patrick cuenta :

 

 

 

Uno .

 

 

 

Dos .

 

 

 

Tres .

 

 

 

Sting , el hombre que había machacado a Hogan y a la nWo durante todo 1997 , el hombre que estaba destinado a acabar con la nWo , había sido derrotado en un horrible combate . La gente no lo entendía , Starrcade 97 debía ser el PPV en donde la WCW se vengaría de la nWo , no tenía que ser otro PPV de la WCW , en donde la nWo se llevaba la victoria.

 

Los comentaristas tampoco lo entendían y exigieron una explicación . Ellos decían que Patrick había contado demasiado rápido y que Sting no había perdido de verdad . El problema , es que Patrick no conto rápido , si no que conto normal . Pero aquí no se acababan todas las incoherencias , si no que Bret Hart aparecía en el ring Side , cogía un micro y decía que esto nunca tenía que haber ocurrido ( Mira en eso tenía razón , tanto en que el combate se desarrollara de una manera tan mala y patética , como en que el nunca tenía que haber fichado por la WCW) . Por supuesto esta frase la decía en relación con el Montreal Screwjob.

 

 

Bret ordeno que el combate continuara y ahora si Sting domino el combate como lo tenía que haber hecho desde un principio . Tras tres minutos de dominación , Sting puso a Hogan el Scorpion Deathlock . La gente exigía que Hogan hiciera el Tap Out . Pero esto nunca ocurrio , ya que Hogan dijo I Quit en lugar de golpear a con la palma de su mano el tapiz . El problema de esto es que no se oyó como Hogan decía I Quit , por lo que dio la impresión de que Sting había ganado a Hogan porque Bret Hart había querido y no por las cualidades de Sting . Esto , sumado a lo que había pasado antes de la intervención de Bret Hart hizo que Sting quedara como un auténtico perdedor , que solo podía ganar a Hogan con la ayuda de otras personas y lo mas importante hizo que Sting quedara como un luchador inferior a Hulk Hogan .

 
 
 
 
 
 

 

 

Con el combate ya acabado , todos los luchadores de la WCW entraron en el ring y celebraron la victoria pírrica de Sting ante Hogan . El público también celebro esta victoria , porque al fin y al cabo Hogan había sido derrotado y había perdido el WCW Championship .

 

 

 

Starrcade 1997 dejo unos números increíbles :

 

 

 

1, 9 de Buy Rate .

 

 

 

17.500 Personas viendo el show en directo , los cuales dejaron una ganancia de mas de medio millón de dólares en concepto de entradas.

 

 

 

6 millones de dólares ganados con solo estos PPV.

 

 

 

Y Lo mas importante , Starrcade 1997 supuso el principio del fin de la WCW.

 

 

 

Por: Kane6

 

 

 

Camisetas

Camiseta oficial de pressing-catch.com
  Compra ya la camisa oficial
  de la web de referencia
  del wrestling americano
  y lucela en todos los shows


Podcast

Camiseta oficial de pressing-catch.comXtreme Pressing es un podcast sobre Wrestling.
En él, cada semana, se debatirán las noticias de actualidad,
se darán previsiones para eventos, comentarán los resultados,
habrá sorpresas y entrevistas.
Ver más